Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El sábado, la sede de Bilbao de las Juntas de Bizkaia se abre al público

El sábado, la sede de Bilbao de las Juntas de Bizkaia se abre al público

BILBAO, 18 Nov. - Las Juntas Generales de Bizkaia abrirán sus puertas a los ciudadanos este sábado como parte del programa 'Batzarretik batzarrera', con el objetivo de mostrar el patrimonio histórico y cultural que albergan sus instalaciones y transmitir "las importantes decisiones políticas que se toman en ellas".

En esta tercera edición de la iniciativa, el Parlamento vizcaíno ha duplicado el número de plazas debido a la excelente respuesta que tuvo en las dos ediciones anteriores en 2019 y 2022, según han declarado los responsables.

A través de esta iniciativa de puertas abiertas, el Parlamento de Bizkaia busca difundir "el pasado y presente del parlamentarismo en el territorio" mediante una visita guiada que se realizará en sus cuatro sedes: la sede administrativa de Bilbao y las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga.

En total, se ofrecerán casi 300 plazas para visitar las sedes durante cuatro jornadas diferentes. El 18 de noviembre se podrá conocer la sede de Bilbao, el 26 de noviembre la de Abellaneda, el 2 de diciembre la de Gernika y el 16 de diciembre la de Gerediaga.

En el caso de la visita de este sábado, los participantes podrán explorar el interior de la sede administrativa de las Juntas Generales, donde los órganos principales de la Cámara y los diferentes grupos junteros llevan a cabo su actividad diaria.

La visita guiada incluirá la oportunidad de conocer el antiguo Hotel Excelsior y recorrer la sala de conferencias, la sala de exposiciones, los espacios destinados a las comisiones ordinarias y las zonas donde se encuentran las dependencias de los grupos y el despacho presidencial.

Desde las Juntas también han destacado que las paredes de esta sede albergan parte del rico patrimonio que la institución ha adquirido a lo largo de los años, con obras de destacados artistas vizcaínos y vascos como Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Dario Urzay, Dora Salazar, Ismael Fidalgo, Mari Puri Herrero, Iñaki de la Fuente, Jesús Mari Lazkano, Daniel Tamayo o Txus Meléndez, entre otros.