• sábado 4 de febrero del 2023

El salve de 2 escaladores vascos desaparecidos en un alud en la Patagonia no se empezará hasta el momento en que optimize el tiempo

img

El Gobierno Vasco se pone predisposición de las familias de Iker Bilbao y Amaia Agirre, y sostiene contacto con el tercer montañero

BILBAO, 21 Ene.

La expedición de salve para la búsqueda de Iker Bilbao y Amaia Agirre, los 2 escaladores vascos desaparecidos en un alud en la Patagonia argentina, no se va a poner en marcha hasta el momento en que mejoren las condiciones meteorológicas, conforme han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco, que se puso predisposición de la familia de los montañeros para lo que precisen.

El Ejecutivo está de manera directa informado por la delegación del Ejecutivo de Euskadi en Argentina, que paralelamente sostiene contacto con el tercer montañero que escapó de la avalancha, Josu Linaza.

Bilbao, vecino de Durango (Bizkaia), y Agirre, de Urnieta (Gipuzkoa), están desaparecidos desde el pasado jueves en la montaña de la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile. Junto a ellos iba Josu Linaza, de Igorre, en el momento en que descendían en el pico Fitz Roy, de 3.403 metros de altura, y les sorprendió el alud. Linaza logró salir ileso y ofrecer aviso de lo que había ocurrido.

Los equipos de salve procurarán entrar a sitio de los hechos en relación las condiciones meteorológicas lo dejen. Los escaladores ahora estaban finalizando el descenso tras haber llegado a la cima en el momento en que les arrastró el alud.

El Gobierno Vasco se puso en contacto con las familias de Iker Bilbao y Amaia Agirre para ponerse a su predisposición en lo que precisen. Además, la Delegación que tiene en Argentina sostiene hilo directo con Josu Linaza.

El Ejecutivo de Euskadi asimismo está en comunicación con la embajada de españa en el país andino. En todo caso, informó de que, de momento y hasta el momento en que no mejoren las condiciones meteorológicas, no va a salir una expedición de salve a buscar a los escaladores vascos.

Más información

El salve de 2 escaladores vascos desaparecidos en un alud en la Patagonia no se empezará hasta el momento en que optimize el tiempo