Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El sector de imagen personal vasco se moviliza nuevamente por la restitución del IVA reducido

El sector de imagen personal vasco se moviliza nuevamente por la restitución del IVA reducido

BILBAO, 8 Jul.

El sector de imagen personal del País Vasco se movilizará nuevamente este mes, en concreto, el 17 de julio, para exigir que se incluya la restitución del IVA reducido en los programas electorales de los distintos partidos.

Estas movilizaciones se enmarcan en la campaña "Ahora votamos nosotros" que pretende que los 200.000 votos de profesionales, autónomos y proveedores del sector de la imagen personal en España sean para los partidos que apoyan la restitución del IVA al 10% en las próximas elecciones".

En concreto, para exigir ese IVA reducido en peluquería, estética y barbería se han convocado nuevas jornadas de movilización con 16 acciones reivindicativas en 12 comunidades autónomas.

Según han recordado en un comunicado, con estas acciones son ya más de 450 protestas las organizadas desde el año 2020 para que se atienda esta reivindicación que los profesionales del sector llevan reclamando desde hace más de una década.

En el País Vasco, la acción reivindicativa de esta campaña consistirá en una concentración el próximo 17 de julio en la Plaza Moyúa de Bilbao donde se simulará una votación con una urna en la que profesionales y representantes del sector introducirán papeletas reclamando un IVA al 10%.

Según han indicado, esta restitución del IVA reducido sería "una gran ayuda" para paliar la "crítica" situación que viven estos últimos años las pymes y autónomos del sector que siguen teniendo una "reiterada caída de facturación" -un 10,07% en 2022-, un aumento de sus costes de más de un 27,2% y "soportando una excesiva presión fiscal con un IVA al 21% que no les corresponde al ser un servicio esencial que genera trabajo principalmente al sector femenino y joven".

Han añadido que "la reducción y precarización" del sector queda "clara" teniendo en cuenta que actualmente el 41,55% de los salones de peluquería, estética y barbería únicamente emplea al autónomo o propietario dueño del establecimiento, y un 26,28% tiene un solo empleado.

La campaña está coordinada por la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales, autonómicas y locales como ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, FEDCAT, EIPEF e IPB.