Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El sistema de salud vasco tiene 532 enfermeras especializadas en salud mental.

El sistema de salud vasco tiene 532 enfermeras especializadas en salud mental.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, cuenta en la actualidad con un total de 532 enfermeras especialistas en Salud Mental, cuya labor abarca tanto la atención hospitalaria como la atención comunitaria a través de los centros de salud, entre otros.

En conmemoración al Día Mundial de la Enfermería de Salud Mental, que se celebra este domingo, se destaca que para poder desempeñar la labor de enfermera especialista en Salud Mental es necesario prepararse y aprobar el examen EIR. Una vez asignada la plaza de residente en esta especialidad, se lleva a cabo un programa de residencia que tiene una duración de dos años. Una vez completado este periodo y superadas las evaluaciones correspondientes, la enfermera obtiene el título de especialista.

Esta especialidad, junto a la de matrona, es una de las más antiguas dentro del campo de la Enfermería. Su labor no se limita únicamente al entorno hospitalario, sino que la atención a la comunidad cobra especial relevancia en vista de la alta demanda de cuidados en pacientes con enfermedades mentales.

La regulación de esta especialidad data desde 1970, y el BOE la define como un profesional sanitario que proporciona atención especializada en salud mental a través de cuidados de enfermería, utilizando para ello un enfoque científico responsable y los recursos clínicos y tecnológicos adecuados.

Los cuidados que brindan los especialistas en Salud Mental se centran en aspectos como la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y la rehabilitación en el ámbito mental. Su labor se extiende a la atención hospitalaria y comunitaria a través de centros especializados, centros de atención primaria, domicilios e instituciones sociales.

Entre las competencias asistenciales de una enfermera especialista en Salud Mental se encuentran la valoración, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de cuidados en este campo. Asimismo, participan en la elaboración de planes integrales de atención a los pacientes, prescriben fármacos, contribuyen en la elaboración de guías clínicas, programan visitas domiciliarias y asesoran a otros profesionales de la salud en esta materia.