• jueves 2 de febrero del 2023

El stand de Euskadi, el más destacable de Fitur 2023 en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas

img

"Es un premio que nos llena de energía para proseguir haciendo más fuerte nuestra estrategia de sostenibilidad", afirma el asesor Javier Hurtado

BILBAO, 20 Ene.

El jurado de la Feria Internacional del Turismo Fitur ha concedido a Euskadi el premio al mejor stand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas, según informó el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

El asesor de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, mostró su satisfacción por el reconocimiento concedido al stand de Euskadi. "El jurado ha reconocido la apuesta de Euskadi por un diseño reciente, con un empleo revolucionario de las novedosas tecnologías y que se amolda a la oferta diferente, rica, de calidad, y también renovadora de nuestra red social", ha señalado.

Además, ha añadido que es un premio "por el trabajo efectuado, que nos llena de energía para continuar haciendo más fuerte nuestra estrategia de sostenibilidad y proseguir impulsando un modelo de calidad que nos ha traído hasta aquí".

Este galardón, ha asegurado, "refrenda, además, nuestra situación de liderazgo entre las Comunidades Autónomas en la restauración turística en relación a 2019, antes del Covid". En ese sentido, ha recordado que el
turismo de Euskadi creció mucho más de un diez% en relación a 2019.

En esta edición de Fitur, Euskadi ha anunciado un stand con distintas noticias similares con las líneas estratégicas del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. En primer rincón, ha apuntado el asesor, "la sostenibilidad desde la concepción misma del stand, que es una tarjeta de presentación del destino Euskadi".

Hurtado explicó que el stand incluye "un asombroso reclamo tecnológico a la entrada, capturar la atención del visitante y atraerle, consiguiendo sorprenderle con un paseo 'del origen a la mesa' que une una experiencia sensorial que llega desde el producto a la cocina y el plato".

La gastronomía, según ha remarcado Hurtado, es "uno de los más importantes atractivos turísticos de Euskadi" y, de ahí que, ha precisado, el diseño del stand "aspira plasmar el paseo del visitante por nuestro territorio hasta llegar a la exquisita misión que es la degustación del producto".

El sendero, ha detallado, "empieza por el agua, el origen, merced a la que Euskadi tiene una enorme riqueza natural donde medra nuestro producto de calidad, piedra angular de la gastronomía".

Mediante una entrada inmersiva, donde el visitante experimenta sensorialmente la lluvia, el agua, la vida y el producto, se ingresa al ámbito informativo, "una secuencia de capas que evoca el serpenteante hallazgo del patrimonio paisajístico de Euskadi: los montes, las costas, la ganadería, las ciudades, los puertos pesqueros y la agricultura", indicó.

Finalmente, el paseo desemboca en el foco del stand, "la cocina semiabierta, que articula la utilidad de las distintas zonas de empleo en tanto que exhibe, en forma de enorme teatro, una de sus primordiales fortalezas: una gastronomía conocida a nivel internacional que ocupa el eje de su diferente oferta", ha subrayado Hurtado.

El pabellón, que en su diseño recobra el estilo de los teatros de mediados del pasado siglo para enmarcar su lema de "Euskadi, el ámbito de la gastronomía", inspira el hilo conductor del diseño del stand representando las capas de Euskadi a través de las superposiciones de bambalinas a través del espacio.

El lenguaje escenográfico da asimismo un guiño a la civilización, uno de los más importantes atractivos de la gente que visitan Euskadi, ha señalado el asesor, para poner énfasis que asimismo hay un rincón particular del pabellón que se dedica al Grand Départ Tour de France con un punto en la entrada con vídeos y bicicletas.

El jurado ha reconocido la apuesta por "un pabellón reciente, que fué uno de los más importantes atractivos de la feria y que ha servido, además de esto, como marco de las muestras de la oferta de todos y cada uno de los territorios, tal como la de las ciudades y pueblos de Euskadi que lo han pedido y que ha recibido la visita de varios expertos y compañías del ámbito", ha asegurado Hurtado.

Hasta este viernes, el espacio de trabajo ha reunido a 110 compañías con mucho más de 320 asambleas concertadas. Este fin de semana se orienta al público final, con lo que se estima la llegada de "cientos de visitantes en el primer Fitur de normalidad tras la pandemia", ha concluido el asesor.

Más información

El stand de Euskadi, el más destacable de Fitur 2023 en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas