• sábado 24 de septiembre del 2022

El transporte público de Vitoria-Gasteiz va a ser gratis el 22 de septiembre

img

VITORIA, 15 Sep.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han acordado que el transporte público de la ciudad más importante alavesa sea completamente gratis el 22 de septiembre, una medida que se adopta en el marco del 'Día Europeo Sin vehículo'.

La idea, que favorecerá a todas y cada una la gente que viajen en los buses urbanos de TUVISA y el tranvía, se enmarca en la 'Semana Europea de la Movilidad Sostenible'.

La gratuidad se ha fijado para la día del 22 de septiembre, coincidiendo con el 'Día Europeo Sin turismo', con el objetivo de promover la utilización del transporte colectivo.

Además, la gratuidad se va a aplicar en todas y cada una de las líneas de TUVISA, en el BEI y en toda la red del tranvía a lo largo de toda la día. Las personas usuarias no deberán realizar nada particular para acogerse a esta exención, sencillamente subirse a los automóviles que vayan a usar.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha subrayado que el transporte público "es un factor clave para realizar una localidad mucho más sostenible y mucho más eficaz desde la perspectiva del consumo energético".

De esa forma, indicó que Vitoria-Gasteiz, en colaboración con otras gestiones vascas, "está impulsando la modernización y ampliación de la red de transporte público, para hacerla mucho más competitiva, y bonificando el valor del billete para incitar su empleo".

Por su parte, el asesor de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha señalado que "el transporte público es primordial para asegurar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, aparte de una herramienta vigorosa contra el cambio climático".

"La mejor forma de reivindicar el transporte público es, exactamente, utilizar él; y por este motivo animamos a todas y cada una la gente a usar de forma masiva tanto el tranvía como el resto de métodos de transporte de la región", ha añadido.