• domingo 02 de octubre del 2022

El tranvía de Bilbao solo circulará entre Bolueta y Arriaga del 30 de julio al diez de agosto por la renovación de vías

img

El cambio de carril en las curvas de plazas Circular y Venezuela y Sabino Arana con Zunzunegi va a impedir transitar de Arriaga a La Casilla

BILBAO, 26 Jul.

El tranvía de Bilbao circulará únicamente entre las paradas de Bolueta y Arriaga, entre los próximos 30 de julio y diez de agosto, los dos de hecho, gracias a las proyectos de renovación de vía en las curvas ubicadas entre la Plaza Circular y Buenos Aires, Buenos Aires y Plaza Venezuela y Sabino Arana y José Antonio Zunzunegi, que tienen un presupuesto de 881.726 euros.

Según informó Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS) en un aviso, la ejecución de estos trabajos de manera simultanea en múltiples puntos de la red incentiva la supresión de las circulaciones entre Arriaga y La Casilla, al unísono que producirá dolencias al tráfico rodado en el ambiente de las proyectos.

El tranvía volverá a circular en su extensión, desde el primer servicio del jueves 11 de agosto. La modificación del servicio que proporciona Euskotren va a estar correcto a través de cartelería en las paradas del tranvía perjudicadas por las proyectos, tal como por medio de las pantallas informativas con que cuenta cada parada del resto de la red.

Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca y Euskotren, siendo conscientes de las afecciones que van a ocasionar los trabajos, solicitan, de antemano, excusas a todas y cada una la gente que viven en la región y a la gente usuarias del servicio.

Según indicó ETS, la renovación de vía radica esencialmente en el remplazo del carril deteriorado por un carril nuevo con lo que va a ser preciso alzar la interfaz tranviaria en un tramo de entre 80 y 90 metros de longitud en los puntos objeto de los trabajos.

Además de la renovación del carril asimismo se cambia su modo de fijación pasando a un sistema de vía en placa apoyado en la fijación directa. Con ello, explicó ETS, se logra "una mejor mantenibilidad del tramo más adelante, al unísono que se disminuye el encontronazo acústico que genera el tranvía en su tránsito por las citadas curvas".

El primer tramo del tranvía, el que discurre entre Atxuri y Pío Baroja, fue estrenado en 2001. Posteriormente, y en distintas fases, la red del tranvía se fué ampliando hasta llegar a las 16 paradas que dan servicio hoy en dia entre Bolueta y La Casilla.

Los tramos objeto de las proyectos en la Plaza Circular, Plaza Venezuela y Sabino Arana con José Antonio Zunzunegi son unas curvas cerradas con alto tránsito viario y tranviario, cuyo carril muestra un desgaste acusado al anotarse las ruedas muy forzadamente en el radio de la curva.

En cuanto a las dolencias al tráfico rodado, en la curva de la Plaza Circular unicamente se va a poder circular por la calle Navarra en sentido ascendiente. Se anulan las circulaciones por la calle Navarra en sentido Puente del Arenal.

En Hurtado de Amézaga, dismuyen de 3 a 2 carriles en la región mucho más próxima a la Plaza Circular, se elimina la parada de taxis situada al lado de la Oficina de Turismo y en la calle Buenos Aires se pasa de 2 carriles a un único carril en las cercanías de la Plaza Circular.

En cuanto a la curva de la Plaza Venezuela, en la intersección de la plaza con la calle Ibáñez de Bilbao, se pasa de 2 carriles a un único carril.

En la curva de Sabino Arana, se respeta en todo instante la salida de la A-8 por José Antonio Zunzunegi hacia Sabino Arana. Sin embargo, se anula a lo largo de todo el intérvalo de tiempo de proyectos el sentido José Antonio Zunzunegi hacia la A-8. Se va a poder entrar a la A-8 por Alameda de Urkijo o por las calles Felipe Serrate y Luis Briñas.

Durante el lapso de las proyectos, el servicio comercial del tranvía va a quedar interrumpido entre las paradas de Abando y La Casilla, circulando de forma exclusiva entre Bolueta y Arriaga, en los dos sentidos.

Por tanto, las paradas de Abando, Pío Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra, Euskalduna, Sabino Arana, San Mamés, Hospital, Autonomía y La Casilla van a quedar sin servicio entre el 30 de julio y el diez de agosto, los dos incluidos.

Más información

El tranvía de Bilbao solo circulará entre Bolueta y Arriaga del 30 de julio al diez de agosto por la renovación de vías