BILBAO, 20 Feb.
El TSJPV ha rechazado la suspensión de la desanexión de Usansolo de Galdakao (Bizkaia) como había pedido la Abogacía del Estado tras la resolución adoptada en las Juntas Generales de Bizkaia por la que se aprobaba la segregación, según informó el Alto Tribunal vasco.
La Abogacía del Estado había recurrido el pasado 30 de diciembre frente a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia por el que se aprueba la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como un nuevo ayuntamiento sin dependencia.
Además, pedía la suspensión cautelar de ese acuerdo, adoptado el 23 de noviembre de 2022, algo que ha desechado el TSJPV en un coche hecho público este lunes, que se puede recurrir.
En su recurso, la Abogacía del Estado creía que la desanexión vulnera el requisito de que los nuevos ayuntamientos tengan cuando menos 5.000 pobladores, como establece el producto 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local. Además, pedía al TSJPV anular el producto de la Norma Foral 9/2012 de Bizkaia, que disminuye esa cantidad para formarse en concejo a los 2.500 pobladores.
(Va a haber ampliación)