Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El vasco evacuado de Tailandia por pancreatitis dado de alta en el hospital de Cruces.

El vasco evacuado de Tailandia por pancreatitis dado de alta en el hospital de Cruces.

Álex García, el ciudadano vasco que fue evacuado de Tailandia con pancreatitis aguda en abril, recibirá el alta del Hospital de Cruces de Barakaldo este lunes, según ha comunicado él mismo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo la oportunidad de hablar con García a través de una videollamada durante una visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER), encargada de la evacuación del ciudadano español.

Mientras la ministra estaba en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), recibiendo información sobre el trabajo de la UMAER, García, originario de San Sebastián, sorprendió a Robles con una videollamada desde el hospital para informarle que será dado de alta el lunes.

Tras confirmar su buen estado de salud, García agradeció a la UMAER, a la ministra y al Ministerio de Defensa por su ayuda. "Si no fuera por ellos, no estaría aquí para contarlo", expresó.

La ministra, emocionada por el gesto preparado por la UMAER, se alegró al ver la mejoría de García y le deseó que pueda disfrutar de la vida a partir de ahora. "Hemos sido testigos de una sorpresa muy bonita, contamos con militares excelentes", celebró la titular del departamento de Defensa.

El operativo de evacuación de García incluyó un avión medicalizado A330 de la UMAER con un equipo de 24 personas, entre ellas anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación, dirigidos por la teniente coronel médico Pilar Salvador.

Durante la visita de la ministra, Salvador destacó la determinación de la familia de García para traerlo de regreso a España en un vuelo comercial, que finalmente no pudo realizarse debido a su estado de salud. La teniente coronel elogió la rápida respuesta de la Unidad, que se basó únicamente en la cara de García y un informe médico en tailandés traducido a través de Google.

La UMAER, especializada en evacuaciones y atención médica inmediata, forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, que permanecen en alerta las 24 horas del día los 365 días del año para intervenir en un plazo máximo de dos horas desde que se recibe una alerta. Su principal función es llevar a cabo aeroevacuaciones de personal militar en zonas de operaciones, aunque también pueden asistir a civiles en determinadas circunstancias.