• martes 27 de septiembre del 2022

El verano en Gipuzkoa dura diez días que hace 50 años por el cambio climático, según Naturklima

img

Diputación afirma que proseguirá "acentuando el impulso de la transición ecológica con políticas sostenibles, inclusivas y también igualitarias"

SAN SEBASTIÁN, 18 Ago.

El cambio climático causó que el verano en Gipuzkoa sea diez días mucho más largo que hace 50 años, según un informe elaborado de la Fundación Naturklima.

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, dió cuenta de este último estudio sobre la evolución de la temperatura en el Territorio, según el que "los veranos en Gipuzkoa fueron incrementando su duración un par de días por década desde el año 1971".

"La inclinación en el incremento de temperatura ubica las previsiones a final del presente siglo 4ºC sobre las registradas en el último cuarto del pasado siglo", explicó.

Asensio ha señalado que en los últimos 50 años la temperatura en Gipuzkoa ha experimentado "un ascenso del orden de 0,24 ºC por década". "En lo que al intérvalo de tiempo estival tiene relación, la subida es de 0,3 ºC cada diez años", ha añadido.

El diputado foral ha señalado que "las secuelas de esta variable las vivimos mucho más un año tras otro con días de temperaturas muy altas, olas de calor, y un incremento progresivo de las llamadas noches tropicales, que son aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 ºC".

"Exactamente a este incremento en el número de noches tropicales ayuda un fenómeno que tiene poco a poco más presencia en zonas urbanas, y que se llama Isla de calor", ha apuntado.

Según explicó, "esta situación viene dada por la acumulación de elevadas temperaturas en el medio urbano, donde la consistencia de las creaciones no deja desvanecer el calor con sencillez y causa que el termómetro no baje de los 20 grados en esas áreas".

Asensio ha señalado que Naturklima proporciona "datos valiosísimos sobre la predominación del calentamiento en Gipuzkoa y en la sociedad de la cual formamos parte". "Tenemos veranos mucho más largos y mucho más calurosos que hace 50 años, y en el presente intérvalo de tiempo estival nos encontramos verificando las secuelas con apariencia de olas de calor y de incendios, primordialmente", aseguró.

También ha recordado que el cambio climático "perjudica a la salud de la población y la puerta de inseguridad frente a los efectos del calentamiento no va a ser igual para todos". En este sentido, ha señalado "el enorme trabajo y la tarea primordial de Naturklima como herramienta importante para continuar la evolución del cambio climático y contribuir a adoptar tácticas para llevar a cabo mucho más resiliente la sociedad de la cual formamos parte a sus efectos".

"En nuestra estable apuesta por velar por el confort de todas y cada una de las guipuzcoanos, vamos a seguir acentuando el impulso de la transición ecológica mediante políticas sostenibles, inclusivas, igualitarias y justas que no dejen que absolutamente nadie se quede atrás ni resulte mucho más perjudicado por los efectos del cambio climático", ha defendido.

Más información

El verano en Gipuzkoa dura diez días que hace 50 años por el cambio climático, según Naturklima