• miércoles 07 de diciembre del 2022

El VI festival Open House Bilbao va a abrir a la ciudadanía este fin de semana 64 espacios, diez de ellos noticias

img

Tras un par de años de urgencia sanitaria, el certamen recobra su formato inicial sin inscripciones anteriores para entrar a las construcciones

BILBAO, 28 Sep.

El Festival Open House Bilbao, que festejará su sexta edición este próximo fin de semana, los días 1 y 2 de octubre, bajo el título 'La localidad de los sentidos', va a abrir a la ciudadanía 64 espacios, diez de los que son noticias respecto a años precedentes.

Un año mucho más, Bilbao se une a la acción conjunta de las mucho más de 45 ciudades que conforman la Red Internacional Open House Worldwide para la divulgación y defensa de la excelencia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Tras un par de años de urgencia sanitaria, el certamen recobra su formato inicial, en el que no son primordiales las inscripciones anteriores para entrar a las construcciones -va a bastar con arrimarse y aguardar turno-. Sí es necesario reservar plaza, no obstante, para formar parte en las ocupaciones complementarias.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, Open House reflexionará sobre "las percepciones particulares y subjetivas que todos poseemos sobre nuestra localidad, que son únicas y distintas en dependencia de la situación y destrezas de cada individuo".

"También está claro que hay una secuencia de especificaciones que continúan en el imaginario colectivo y que crean cierto consenso: una calle sinuosa y mal alumbrada siempre y en todo momento nos transmitirá sensación de inseguridad, al paso que un recorrido al filo de la Ría bañada por vegetación y luz natural logrará alegrarnos el día", ha añadido, para poner énfasis que, este año 2022, Open House Bilbao va a poner el foco sobre la gente y sobre de qué forma éstas perciben y también interaccionan con la localidad, con el ambiente construido.

En su sexta edición, Open House Bilbao va a abrir las puertas de 64 espacios delegados por toda la localidad. Estos inmuebles fueron elegidos basado en sus valores arquitectónicos y también históricos y, de la misma el año pasado, se han incorporado al catálogo visitas a múltiples espacios públicos importantes que dejarán investigar distintas puntos así como la infraestructura verde, la resiliencia urbana, los usos sociales, la movilidad y la seguridad vial.

El certamen va a ofrecer una amplia y extensa visión de la riqueza y pluralidad arquitectónica de la región. Respecto a años anteriores, se integran diez noticias, así como la Plaza Nueva, los Jardines de Albia, el edificio de la Bolsa de Bilbao, la Casa Cuna, la Casa Aburto, la Estación de Atxuri, el Hotel Tayko, Gran Hotel Domine, el edificio Spaces y el campus de Sarriko.

A las visitas a los distintos espacios, exactamente la misma en años precedentes, se va a poder entrar de manera gratuita y tras un par de años condicionados por la pandemia, se está recuperando el formato frecuente en el que no son primordiales las inscripciones anteriores, es suficiente con arrimarse y aguardar turno.

El programa se completa con ocupaciones que influyen en la temática concreta de la edición y para las que sí es requisito inscripción anterior. Estas inscripciones se van a poder efectuar solo por medio de la web oficial del acontecimiento hasta agotar los aforos.

Entre las ocupaciones resaltan las 'Sendas Open: Diferentes maneras de meditar en localidad', con un paseo para comprender las distintas tipologías de espacio público de Ibarrekolanda y la 'Open Ría: Navegando los límites de la Ría', una experiencia de navegación que dejará entender el frente fluvial desde un criterio diferente, recorriendo la Ría.

En los 'Talleres familiares: Descubrimos los ODS', se van a ofrecer
"pastillas creativas" para familias con activas, juegos y cuentos para imaginar unas ciudades mucho más sostenibles. Los pequeños y pequeñas se acercarán y concienciarán sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), meditando sobre los desafíos y ocasiones que representa la construcción de un planeta mucho más justo, igual y sostenible.

En la actividad 'Vivencias 360º: La localidad a través del cine' se explorarán ciertos de esos sitios de referencia vinculados a las proyecciones cinematográficas en Bilbao. Los competidores descubrirán de qué manera fueron las primeras proyecciones, la consolidación del cine como opción de ocio en la calidad, y el descenso que padeció al final.

En el marco del Open House Bilbao, se va a ofrecer un tour en bicicleta recorriendo la orilla de la Ría entre el Casco Viejo y el Puente Euskalduna. En 4 paradas se charlará sobre cuestiones primordiales de este espacio público, con la intención de investigar el que para bastante gente se convirtió en entre los pulmones y región de esparcimiento de la región.

En la visitas de creador participarán arquitectos autores que explicaran de primera mano y en visitas exclusivas sus proyectos, tal como el desarrollo y criterios de diseño de los proyectos, al tiempo que en la actividad visitas singulares se van a visitar varios de los inmuebles en un formato singular, dada la peculiaridad del propio edificio o de la gente que los expliquen dado su conocimiento concreto sobre exactamente el mismo. Todas esas personas que deseen anotarse en estas ocupaciones complementarias tienen la posibilidad de llevarlo a cabo mediante la web del festival.

Según ha señalado el Ayuntamiento bilbaíno, las visitas gratis a las edificaciones se efectúan merced a la colaboración de voluntarios que administran tanto los accesos como nuestra visita. "La implicación y participación ciudadana es indispensable para la realización de este festival", ha remarcado.

En la pasada edición participaron activamente mucho más de 300 voluntarios, lo que supuso un "destacable éxito", gracias a las condicionantes que envolvieron el festival fruto de la situación sanitaria. Para la edición del año vigente ahora se tiene mucho más de 500 voluntarios comprobados.

Más información

El VI festival Open House Bilbao va a abrir a la ciudadanía este fin de semana 64 espacios, diez de ellos noticias