• viernes 07 de octubre del 2022

ELA, CCOO, LAB y UGT convocan huelga en el ámbito hospedajes de Gipuzkoa los días 7, 8 y 9 julio

img

SAN SEBASTIÁN, 21 Jun.

Lo sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han convocado tres jornadas de huelga en el ámbito hospedajes de Gipuzkoa los días 7, 8 y 9 julio frente a la actitud de las patronales Aspagi-Adegi y Asociación de hombres de negocios de hostelería de Gipuzkoa en la negociación del convenio. Además, han advertido de que, "si no hay una optimización esencial en la negociación colectiva", las plantillas "no desechan convocar mucho más días de movilizaciones" en el ámbito.

Representantes de estos sindicatos han brindado una rueda de prensa en San Sebastián donde han recordado que el pasado 28 de enero se formó la mesa negociadora, y desde ese momento, se han festejado cinco asambleas "con escasos adelantos", por el hecho de que las patronales Aspagi-Adegi (65,diez%) y Asociación de hombres de negocios de hostelería de Gipuzkoa (34,99%) "se amparan en la indecisión que padece el campo, más allá de que los datos expresan precisamente que evoluciona a un ritmo inesperado".

ELA, con una representación en el ámbito de hospedajes del 67,60%, CCOO (15,49%), LAB (14,08%) y UGT (2,80%) han señalado que las plantillas "llevan tolerando desde marzo de 2020 una pérdida evidente de condiciones laborales tal como calendarios, reposos por semana, cambios de calendarios". Así, han denunciado que la intención de las patronales es "empobrecer a las plantillas y empeorar las condiciones laborales".

Asimismo, apuntaron que, más allá de que la interfaz reivindicativa de la parte popular se constituye de 22 puntos, las patronales "solo charlan de 2 puntos (sueldos y ratios), y traen 2 puntos que no están incorporados en tal interfaz: producto 25C y regulación de contratos fijos intermitentes a tiempo parcial".

Los sindicatos requieren una subida salarial acorde al IPC (2020: IPC 2, 2021: IPC 2, 2022: IPC 2, 2023: IPC 2), al paso que las patronales, en cambio, se niega a ello, con la próxima iniciativa " sin subidas para 2020 y 2021, del 3,3% en 2022, del 3% en 2023, y en 2024 IPC con un encuentre del 2% y son reluctantes a negociar este punto basado en las estrellas de cada hotel".

Este planteo es "inaceptable" para los trabajadores, en el momento en que hay "una clara intención de empeoramiento de condiciones tanto salariales como laborales".

Los representantes sindicales apuntaron que el número de trabajadores en el mes de abril del 2022 "es inferior al periodo de tiempo de abril del 2019" y, no obstante, "hay un número mayor de plazas de ocupación". Por tanto, han insistido en que "verdaderamente hay una destrucción de empleo en este campo en un contexto de desarrollo incesante tanto del número de ocupación como aperturas de hoteles y los costos de habitaciones en alza".

Más información

ELA, CCOO, LAB y UGT convocan huelga en el ámbito hospedajes de Gipuzkoa los días 7, 8 y 9 julio