• jueves 2 de febrero del 2023

ELA insta al resto de sindicatos del Metal de Bizkaia a convocar huelga indefinida "cuanto antes"

img

BILBAO, 21 Dic.

El sindicato ELA propuso al resto de sindicatos del ámbito del Metal de Bizkaia convocar huelga indefinida "cuanto antes" frente "el bloqueo" de la patronal en la negociación del convenio, donde "no se desplaza" de la iniciativa que efectuó en el mes de noviembre.

Tras la asamblea de la mesa negociadora del convenio de este miércoles, ELA explicó que el campo del Metal de Bizkaia hizo once días de huelga en este año y, desde el último paro el 2 de diciembre, vino "trasladando la necesidad de ofrecer otro salto en las huelgas en el caso de que la patronal no plantease contenidos substancialmente mejores".

"Y FVEM no lo hizo", ha señalado el sindicato, que ha señalado que, en la asamblea de la mesa de este miércoles, la patronal "volvió a no proponer nada nuevo".

ELA demanda que "hay que asegurar aumentos de IPC en todos los años de vigencia para el grupo del campo" y que se precisan "otras actualizaciones substanciales" en contenidos como reducción de día, ampliación de la subrogación a mucho más ámbitos, control de las ETT, proyectos de igualdad "reales" y garantías de app del convenio.

El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza ha señalado que CCOO, LAB y UGT han planteado una exclusiva iniciativa donde "no contemplan asegurar subidas de IPC en todos los años de vigencia, al no tomar la referencia de IPC pasado" y asimismo realizaron "otros movimientos", pero la Federación Vizcaína de Empresa del Metal "sigue en exactamente los mismos contenidos del 25 de noviembre" y no se ha fijado "ninguna otra fecha" de asamblea de la mesa negociadora.

En este marco, ELA opina que "el campo precisa poder articular una contestación contundente a las situaciones de bloqueo de FVEM, con total celeridad". Por ello, ha movido a CCOO, LAB y UGT la necesidad de convocar una huelga indefinida "a la mayor brevedad".

A su comprender, "tras once días de huelga, el próximo paso es la huelga indefinida hasta hallar los contenidos que merece el Metal de Bizkaia".

Más información

ELA insta al resto de sindicatos del Metal de Bizkaia a convocar huelga indefinida "cuanto antes"