• sábado 24 de septiembre del 2022

ELA, LAB y ESK de Mercedes asimismo convocan huelga el 22, día de paro de CCOO y UGT, y les sugieren aunar convocatorias

img

BILBAO, 16 Jun.

Los sindicatos, ELA, LAB y ESK de Mercedes-Benz en Vitoria decidieron, a iniciativa de los trabajadores, convocar asimismo huelga el día 22 de junio, aparte de las previstas del 27 al 1 de julio, y han propuesto a CCOO y UGT, sindicatos que han convocado paro para ese día 22, aunar las dos convocatorias y que se comprometan "con los mínimos" que sugieren para el futuro convenio con la intención de que todas y cada una de las movilizaciones proposiciones "tengan la posibilidad de ser compartidas por mucho más del 80% del Comité".

En un aviso, han explicado que en la reunión abierta de este miércoles convocada por estos sindicatos en 2 turnos formaron parte de torno a 700 o 750 personas y han correcto que los pactos logrados contaron un acompañamiento que "prácticamente fue unánime" por la parte de la gente que asistieron.

Entre esos pactos, están convocar la huelga la última semana de junio del 27 al 1 de julio, con el objetivo de reivindicar unos "mínimos" para el futuro convenio, que serían no perder poder de compra, no agrandar la elasticidad (no a la sexta noche), contrato de relevo mejorado, no a un 'Modelo V' "discriminatorio" con las novedosas incorporaciones, cerrar y cerrar la movilidad en nuestro acuerdo de convenio y regular y convenir las condiciones de las en torno a 500 personas que trabajan fines de semana y festivos.

Con el objetivo de procurar un deber mayoritario del comité, desde ELA, LAB y ESK, que tiene el 45% de representación, han planteado a UGT y CCOO, que ostentan el 35% de representación, que se comprometan asimismo "con esos mínimos". "De este modo, y si bien haya otros puntos que indudablemente no compartamos, que las movilizaciones tengan la posibilidad de ser compartidas por mucho más del 80% del comité", han añadido.

Asimismo, han explicado que los trabajadores que formaron parte de la asmblea de la tarde plantearon convocar huelga para el próximo miércoles 22, coincidiendo con la huelga convocada por UGT y CCOO, una día que se centraría de forma exclusiva "en entre los seis puntos, el que se comprende como mucho más lesivo y que mayor rechazo hace entre la plantilla de producción", que es es el de agrandar la elasticidad (sexta noche). Por lo tanto, ahora se hizo la convocatoria de huelga para ese día.

Además, han añadido que, como primer paso a fin de que una mayoría del
Comité se comprometa con los seis puntos o mínimos, asimismo han movido a UGT y CCOO que, si tienen la posibilidad de comunicar el deber con "No a agrandar la elasticidad, No a la sexta noche", el miércoles 22 podrían aunar las dos convocatorias.

Los sindicatos han correcto que tienen "claro" que la compañía puso "su maquinaria en movimiento para agredir" sus condiciones laborales". "Y para lograr contrarrestar eso, solo hay un sendero,
organizarnos, movilizarnos como plantilla, con la mayor unidad viable, pero con compromisos y objetivos claros", concluyeron.