• martes 27 de septiembre del 2022

ELA, LAB y ESK resaltan la novedosa parada de producción en Mercedes Vitoria tras un rastreo del 95% de la huelga

img

BILBAO, 7 Jul.

La huelga de Mercedes Benz Vitoria, convocada por ELA, LAB y ESK, tuvo un rastreo del 95% en talleres, de forma que de nuevo se encuntra parada la producción en la factoría alavesa, según confirmó a Europa Press el presidente del comité de compañía, Igor Guevara.

Este paro se festeja exactamente el mismo día en el que la compañía y el comité de compañía volverán a reunirse para negociar, tras el acercamiento del pasado martes en el que la dirección presentó una iniciativa en concordancia de convenio, que llevó a una parte de los sindicatos del comité (CCOO, UGT, Ekintza y PIM) a aplazar las movilizaciones.

En cambio, ELA, LAB y ESK han continuado con los paros y, tras el creado este pasado miércoles, han convocado de nuevo a la plantilla a una huelga tanto este jueves como el viernes.

El presidente del comité de compañía ha señalado el extenso rastreo registrado en el paro, que ha impedido, según explicó, arrancar la producción en la factoría.

Igor Guevara, que indicó que los tres sindicatos sostienen sus reinvidicaciones de cara a la asamblea con la compañía, espera que la dirección lleve a cabo "algún movimiento" que vaya "en la línea de lo que está reclamando la plantilla".

A su juicio, hasta la actualidad no hizo "ningún cambio" y piensa que se ha con limite a llevar a cabo "maquillaje" en relacion a cuestiones como la sexta noche de trabajo o vincular las subidas salariales al IPC.

Por otra sección, frente a la asamblea que sostuvo este miércoles el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en Alemania con los directivos de Mercedes Benz, ha asegurado que el presidente del Gobierno vasco "dejó claro que está con la compañía" y aseguró que no comprende que los representantes institucionales "carguen contra la plantilla y se pretenda que rebajen sus condiciones con chantajes".

En este sentido, frente visto que la internacional haya planeado en la planta de Vitoria para una inversión de 1.200 millones, indicó que no lo habrán hecho pues han planeado que la ciudad más importante alavesa es "una aceptable localidad para invertir por el hecho de que los trabajadores dejarán caer sus condiciones sino más bien pues trabajan con una calidad en el conjunto que es envidiable y la plantilla siempre y en todo momento dió la talla".

Por último, Guevara ha recordado que, durante la día de huelga de este jueves, se ha convocado una manifestación desde las diez y media de la mañana que va a partir de la portería hasta el Gobierno vasco y a las seis y media de la tarde va a haber una concentracion frente al Palacio de Ajuria Enea.

Más información

ELA, LAB y ESK resaltan la novedosa parada de producción en Mercedes Vitoria tras un rastreo del 95% de la huelga