• viernes 07 de octubre del 2022

ELA, LAB y ESK sostienen mañana la huelga en Mercedes Vitoria y van a decidir en reunión los paros de jueves y viernes

img

Rechazan el preacuerdo de dirección y la mayor parte sindical por el hecho de que "las subidas salarias no van ligadas al IPC y se pierde poder de compra"

BILBAO, 12 Jul.

ELA, LAB y ESK sostienen la día de huelga convocada para este miércoles en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz, tras no sumarse al preacuerdo alcanzado esta tarde entre la dirección de la compañía y la mayor parte sindical (CCOO, UGT, PIM y Ekintza) para la negociación del nuevo convenio, y van a decidir en reunión si llevan asimismo adelante los paros previstos para este jueves y viernes.

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz y el comité de compañía ha reanudado este martes las negociaciones sobre el nuevo convenio, tras la suspensión de las diálogos por la parte de la compañía el pasado jueves, gracias a las huelgas y las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Tras prácticamente siete horas de asamblea, la dirección y la mayor parte sindical conformada por CCOO, UGT, PIM y Ekintza han alcanzado un preacuerdo, al que no se sumaron ELA, LAB y ESK.

Desde LAB, han justificado el rechazo al preacuerdo pues "las Subidas salarias no van ligadas al IPC y se pierde poder de compra, algo que no desea la plantilla". Asimismo, han lamentado que se hayan rechazado sus proposiciones, entre ellas una subida salarial del 5% en 2021.

Asimismo, apuntaron que hay un modelo, el de la Clase V de Mercedes Benz, que "es discriminatorio, por el hecho de que las novedosas incorporaciones no cobran como los que trabajan ahora".

Además, han correcto que las bajas laborales "no se abonan al cien%", entre las "líneas rojas" de los sindicatos que han rechazado el preacuerdo y ha advertido que "no se tiene presente" al colectivo de especialistas que trabajan en fines de semana, a quienes "se les impone el calendario".

En cuanto a las huelgas convocadas para esta semana por ELA, LAB y ESK, sigue la de este miércoles, día donde se festejará una reunión para elegir si se siguen con los paros previstos para jueves y viernes.

Asimismo, los sindicatos que no se sumaron al acuerdo confían en que el lunes próximo, en la solicitud que se realizará entre todos y cada uno de los trabajadores de la planta para ratificar el preacuerdo "salga que no pues es un mal convenio".

Más información

ELA, LAB y ESK sostienen mañana la huelga en Mercedes Vitoria y van a decidir en reunión los paros de jueves y viernes