• sábado 4 de febrero del 2023

ELA, LAB y Steilas convocan huelga en la educación pública los días 30 de noviembre y 14 de diciembre

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Solicitan que la novedosa Ley de Educación avance hacia una red pública única, euskaldun y propia, y garantice igualdad de ocasiones y cohesión popular

BILBAO, 21 Oct.

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado rutas jornadas de huelga en la educación pública los días 30 de noviembre y 14 de diciembre contra el boceto del Anteproyecto de la novedosa Ley de Educación Vasca por el hecho de que comprenden que el archivo, "lejos de sobrepasar el presente modelo educativo dual, lo conserva". También han demandado la necesidad de una ley que deje "seguir hacia una red pública única, euskaldun y propia, que garantice la igualdad de ocasiones, la cohesión popular y el desarrollo de euskaldunización".

Los datos de estas novedosas movilizaciones, convocadas bajo el lema "Propósito: Pública, euskaldun y propia. No a este Anteproyecto de Ley de Educación, crear la ley con las trabajadoras y los trabajadores", fueron dados a entender en una rueda de prensa conmemorada en la sede de ELA en Bilbao por representantes de los tres sindicatos convocantes con representación en el campo educativo público.

De este modo, han movido que dicen "no" a este Anteproyecto de Ley de Educación por el hecho de que reclaman una Ley que tenga como eje la escuela pública, en tanto que, a su comprender, "resulta necesario sobrepasar el presente sistema educativo dual, realizando en frente de los intereses particulares y fomentar el sendero hacia un sistema educativo vasco público y propio".

Para ello, creen "preciso" encauzar un cambio estructural, haciendo las inversiones primordiales y estableciendo medidas específicas: optimización de infraestructuras y creación de novedosas, actualización salarial y supresión de brechas salariales, implantación de procesos de publificación sólidos, asegurar los cargos laborales de todo el plantel, o la reversión de los servicios privatizados -subrogando al personal de las subcontratas-.

Por otro lado, la novedosa Ley debe agarrar la integración del Consorcio Público Haurreskolak en el Departamento de Educación, garantizando la gratuidad y universalizando el servicio.

También requieren que el nuevo artículo legal "lleve a cabo en frente de la segregación y garantice la cohesión popular, constituya un marco y una normativa general y consensuada para la publificación y acepte absolutamente las competencias en materia didáctica, entre otras muchas cosas, para tener personal propio" en la red social autónoma.

Entre sus solicitudes, aparte de soliciar que la Ley de Educación "ponga el euskera en el centro", estos tres sindicatos demandan un aumento de la inversión en educación que debe recogerse "por ley", y asimismo, que recoja que el propósito para los próximos 3 años va a ser lograr la media Europea con objeto de ir caminando hacia el 6% del PIB.

En materia de obligaciones y mecanismos de control específicos, los sindicatos estiman que las bases del sistema educativo van a deber ser el currículo vasco, la coeducación, la laicidad, la igualdad, la inclusión, el pensamiento crítico y la participación.

Estas bases van a deber ser de obligado cumplimiento por la parte de todos y cada uno de los centros privados que se financien con dinero público, a fin de terminar con el sistema universal de concertación. Además, la oferta de horas laborables de los centros privados concertados va a deber compararse a la educación pública, no logrando sobrepasar exactamente la misma.

En el lote del empleo y las plantillas, ELA, LAB y Steilas solicitan al Gobierno Vasco que la novedosa Ley "garantice el empleo y las condiciones laborales correctas de todas y cada una la gente trabajadoras que formamos el sistema educativo, aparte de sostener los cargos laborales del personal de educación, tal como unas correctas condiciones de capacitación y trabajo.

La Ley debe agarrar la obligación de negociar con la parte popular todos y cada uno de los procesos de seguridad y consolidación liderados a los y las trabajadores de la red pública, estableciendo un itinerario preciso para esto, con la intención de conseguir que la temporalidad sea inferior al 8%. Igualmente, va a deber vaticinar un convenio persistente que garantice la recolocación de los y las trabajadoras, siendo ésta una obligación imperdonable para lograr recibir financiación pública.

El artículo consensuado por los tres sindicatos asimismo pide al Departamento de Educación "la prohibición de subcontratar servicios en el momento en que existan usados públicos" y, por otra parte, que se revierta la situación en los servicios hoy en día privatizados, como comedores, limpieza o trabajos extraescolares, con obligación de asegurar la subrogación del personal tanto de las academias públicas como de las concertadas.

Finalmente, solicitan que la novedosa ley didáctica vasca constituya que todos y cada uno de los decretos y estatutos que se delegen de esa novedosa Ley de Educación "van a deber negociados con la parte popular en la mesa para la negociación (decreto de planificación, decreto de admisión del alumnado, o decreto de concertación)". De cara a la redacción de la Ley, "va a ser indispensable abrir vías y espacios de negociación con el plantel" han detallado frente a los medios.

Los sindicatos hicieron un llamamiento a los y las trabajadoras de educación por el hecho de que tienen "bastante que decir" y les han emplazado a formar parte en las movilizaciones organizadas bajo el lema "Propósito: Pública, euskaldun y propia. No a este Anteproyecto de Ley de Educación, crear la ley con las trabajadoras y los trabajadores".

Asimismo, han advertido al final que, caso de que sus reivindicaciones no se contemplen en la redacción determinante del Anteproyecto de Ley de Educación, van a hacer una opinión de las movilizaciones y activas de huelga, y definirán "futuras activas de movilización a lo largo del intérvalo de tiempo de tramitación en Parlamento Vasco".

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