• jueves 9 de febrero del 2023

ELA pide a FVEM "movimientos y contenidos" y urge a retomar las movilizaciones a resto de sindicatos del Metal Bizkaia

img

La Etzaintza ha impedido al sindicato concentrarse enfrente de la sede de FVEM en Bilbao y les ha obligado a llevarlo a cabo en un del costado de la plaza

BILBAO, 12 Ene.

El responsable de Industria del sindicato ELA, Mikel Etxebarria ha demandado a la patronal del Metal de Bizkaia, FVEM, "movimientos y contenidos" pues, "charlar está bien" pero lo que debe llevar a cabo es "prosperar substancialmente" su iniciativa negociadora. Al resto de sindicatos les ha emplazado a "mover ahora" hacia mucho más movilizaciones que "fuercen" a la patronal a poner nuevos contenidos encima de la mesa.

Etxebarria hizo estas afirmaciones instantes antes del comienzo de la concentración que ELA había convocado frente a la sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en Bilbao y que la Ertzaintza ha impedido que se llevara a cabo justo enfrente de exactamente la misma sede.

Un responsable de la Policía Vasca se ha dirigido en reiteradas ocasiones al gerente de ELA para transmitirle que no se les iba a aceptar situarse enfrente de la sede, sino debían llevarlo a cabo en la mitad de la plaza Euskadi.

Etxebarria mostró al agente el papel con la autorización recibida, donde podía leerse que se había pedido permiso para concentrarse 'enfrente' de la sede y asimismo utilizar megafonía.

Tras múltiples intercambios de expresiones, los trabajadores de ELA eligieron por efectuar la concentración en un del costado de la plaza, ni en la mitad de ella ni frente a la sede de la patronal.

En sus afirmaciones a los medios, Etxebarria ha lamentado que la Ertzaintza les haya impedido "sin fundamento" concentrarse frente a la sede en el momento en que en precedentes oportunidades lo hicieron "sin inconveniente".

Por ello, desde su criterio, "debemos censurar, otra vez, exactamente la misma a lo largo de las huelgas, la actitud de la Ertzaintza, que se presta, sencillamente, a los intereses que le dictan las compañías y la patronal de este campo" ha criticado.

En cuanto a la situación de las negociaciones para la renovación del convenio del ámbito, Etxebarria ha valorado que, pasado un mes desde la última día de huelga, "el campo prosigue esperando y comprendemos que se merece que haya una contestación a este bloqueo patronal a esta negociación".

Tras acusar a FVEM de no haber movido "nada" su iniciativa, "el día de hoy es el día que, un mes tras la vigesimoprimera asamblea, no hay nada nuevo".

Ante esta posición, el gerente de ELA, ha incidido en que, así como han reiterado desde su sindicato a lo largo de este tiempo pasado de aquella última asamblea, "pensamos que habría que convocar novedosas jornadas de huelga y movilizaciones pues se prosigue sin acercamientos con una patronal que sigue en unos contenidos deficientes".

Desde su visión, "el campo precisa un impulso y los sindicatos debemos mover hacia novedosas movilizaciones que fuercen a la patronal y poner encima de la mesa esos nuevos contenidos", en tanto que, ha remarcado, "frente este bloqueo, el Metal debería regresar a convocar novedosas huelgas".

Preguntado sobre si la aceptación por la parte de FVEM de la mediación ofrecida por Gobierno Vasco abre la vía a un viable acuerdo, como ocurrió en otros enfrentamientos extendidos en el tiempo, Etxebarria ha recordado que, tras esa mediación, "existen algunos que se han arreglado pero otros, no".

En todo caso, ha puntualizado ahora, "lo que la patronal dijo es que admite la mediación, que está preparada para charlar, pero sigue en la situación inamovible del 25 de noviembre". "Charlar está bien, pero demandamos a FVEM movimientos y contenidos que mejoren substancialmente su última iniciativa" ha añadido.

Más información

ELA pide a FVEM "movimientos y contenidos" y urge a retomar las movilizaciones a resto de sindicatos del Metal Bizkaia