Elecciones municipales y forales en Euskadi: más de 1,7 millones de votantes

Elecciones municipales y forales en Euskadi: más de 1,7 millones de votantes

El próximo domingo se llevarán a cabo elecciones en Euskadi para designar a los 2.661 concejales de los ayuntamientos vascos y los 153 apoderados de las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Más de 1,7 millones de ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones.

La cifra de personas habilitadas para votar este año es 8.400 menos que en las elecciones locales de 2019, según datos de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Entre los votantes habilitados, 6.534 son extranjeros, lo que representa una disminución de 202 personas en comparación con hace cuatro años. Los extranjeros habilitados para votar proceden de la Unión Europea y de países con los que España tiene acuerdos de reciprocidad.

En cuanto a la elección de concejales, se elegirán 1.244 representantes en los 112 municipios de Bizkaia, 986 en los 88 municipios de Gipuzkoa y 431 en los 51 municipios de Álava. En las elecciones forales, solo pueden votar personas con nacionalidad española, lo que representa un censo de 1.702.446 residentes en los municipios de Euskadi. Los ciudadanos elegirán 51 junteros en cada territorio.

Para las elecciones forales en Álava, se designarán 39 representantes en la circunscripción de Vitoria, cinco en la de Ayala y siete en el resto del territorio. En Bizkaia, se elegirán 15 junteros por la circunscripción de Bilbao, 13 en las Encartaciones, diez en la de Durango-Arratia y 13 en la de Busturia-Uribe. Por último, en Gipuzkoa se votará a 17 junteros por la circunscripción de San Sebastián, once por la de Bidasoa-Oiartzun, nueve por la de Oria y 14 por la Deba-Urola.

Tags

Categoría

País Vasco