• domingo 02 de octubre del 2022

Elkarrekin Podemos-IU espera que el desarrollo 'Sumar' suponga un "revulsivo" en las municipales y forales en Euskadi

img

Solicita "valentía" a EH Bildu y PSE para llevar a cabo "un movimiento osado" que deje conformar "un eje de izquierdas" y seguir en justicia popular


BILBAO, 15 Ago.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, espera que el desarrollo 'Sumar' dé sus "frutos" para las próximas selecciones municipales y forales vascas, si bien "no va a estar listo" como marca electoral, y confía en que logre sospechar "un revulsivo" en la unión de "espacios de la izquierda política y popular" en Euskadi.

Además, volvió a soliciar "valentía" a EH Bildu y PSE-EE para realizar "un movimiento osado novesoso" que deje conformar "un eje de izquierdas" y seguir "en justicia popular" en la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi ha aceptado que tras el verano va a haber que "apretar el acelerador" para prepararse para las selecciones municipales y forales del próximo año, y ha recordado que Podemos en Euskadi tiene ahora puesto en marcha el desarrollo llamado 'Rumbo 2023', abierto a la militancia, de obtenida de proposiciones, de estudio y de escucha. No obstante, para la conformación de listas electorales, ha señalado que "todavía queda un sendero" por recorrer.

También se ha referido al emprendimiento 'Sumar' de Yolanda Díaz, que no concurrirá a los próximos comicios, para resaltar que "no es tanto un producto electoral como un desarrollo que articule una iniciativa política que responda a las pretensiones ciudadanas".

"El desarrollo ahora está en marcha y, de aquí a mayo, quisiera que haya dado de sus frutos. Ya vamos a tener conocimiento de exactamente en qué inquietudes y proposiciones puede materializarse, si bien como resultado electoral no va a estar listo", ha manifestado.

A su juicio, 'Sumar' va a dar "a nivel de articulación de diferentes fuerzas políticas y sociales", y planteará "pretensiones sociales y políticas específicas". Además, se mostró "completamente" partidaria de que a este emprendimiento se sume 'Más Euskadi-Euskadi Eraiki', la marca de Más País en la Comunidad Autónoma Vasca. "Pensamos que de esta manera habría de ser y ojalá de esta manera sea", indicó.

Miren Gorrotxategi dijo que "entre las virtualidades del desarrollo 'Sumar' es ser capaces de articular la unión de estos espacios de la izquierda política y popular". También ha quitado relevancia a las divergencias que logren darse en ese enfrentamiento hacia esa unidad de izquierdas por el hecho de que "lo esencial es el resultado".

En todo caso, ha asegurado que la intención de Elkarrekin Podemos-IU en las próximas selecciones es conseguir el máximo de representación institucional basado en los ejes escenciales que protege como acción política: "los derechos feministas, la sostenibilidad medioambiental, la transparencia y la profundización democrática, y la profundización en la justicia popular y una justa redistribución de la riqueza".

Gorrotxategi volvió a soliciar "valentía y audacia" a EH Bildu y el PSE-EE para constituir un eje de izquierdas, si bien ha reconocido "la contrariedad" para articularlo por el hecho de que "es algo que no se hizo hasta la actualidad".

No obstante, ha recordado que tampoco en España había existido "nunca" un Gobierno de coalición de izquierdas como el del PSOE y Unidas Podemos, que se conformó, según ha señalado, una vez que el líder socialista y presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmara "que no dormiría relajado en La Moncloa si tuviese como colega a Pablo Iglesias".

"Lo que el día de hoy semeja irrealizable, en un preciso instante se transforma en viable, en el momento en que los números proponen las opciones y si los personajes principales políticos tienen la audacia y valentía bastante para apostar por algo de reciente y justo", ha subrayado.

Por ello, no piensa que sea "un irrealizable" un movimiento "osado" en Euskadi para conformar un tripartito de izquierdas. En este sentido, cree que el PSE-EE debe argumentar la razón por la cual "se resiste a este género de fórmulas" y si es "por temor a quien siempre y en todo momento ha detentado el poder, el PNV".

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que se conoce en el Estado tiene la posibilidad de tener "un coste político altísimo" aceptar "como colega del Gobierno a Podemos y como asociados de acción legislativa a conjuntos como ERC o EH Bildu, pero se hace pues debe hacerse". "Ojalá en Euskadi asimismo impere la lógica de la justicia y no la del temor", dijo.

También piensa que esto interpela a EH Bildu, que "debería deshojar la margarita y decir por qué razón eje apuesta prioritariamente, si por la profundización democrática, mayor igualdad popular y mejor redistribución de la riqueza, o hace una apuesta mucho más de carácter identitaria".

"Seleccionar un eje no significa abandonar su ideario político. Cuando un gobierno no puede hacerse a solas, sino más bien en coalición, debe elegir a qué asociados escoges y, en función de a qué asociados escoges, determinas qué género de eje priorizas en tu acción de gobierno, sin abandonar tus objetivos políticos", indicó.

Miren Gorrotxategi fué crítica con la actitud que sostiene EH Bildu frente al ataque este verano a un agente de la Ertzaintza en Vitoria o el acoso a Mikel Iturgaiz, hijo del líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en las fiestas de Getxo.

"Da alegatos que se contrarían pues, por un lado, repudia este género de acciones, en ciertos casos contundentemente, pero entonces tiene otro género de afirmaciones con alegatos completamente victimistas, que transforman a las víctimas en atacantes o provocadores", ha remarcado.

"Le falta sendero por recorrer todavía. Lo que nos trasladan, de alguna forma, es que el espacio festivo es de el, y dado que en él pretendan formar parte personas que no son de su cuerda ideológica, lo piensan una provocación. Es increíble y un disparate", ha asegurado.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha reiterado que todavía ignoran la posición final que adoptarán sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2023, esperando que una iniciativa determinante, si bien "las nociones que se han popular semejan comunicar cambios y poca expansión en el gasto público, lo que es un fallo".

"El gasto público deja disfrutar de unos servicios públicos de calidad y buenos para la absoluta mayoría popular en Euskadi y en épocas de crisis mucho más todavía", ha subrayado, para apuntar esto va a ser lo que determine su actitud frente a las cuentas.

A su comprender, existe "mucha autocomplacencia y bastante marketing político" por la parte del Gobierno Vasco, pero "es una prueba que hay inconvenientes profundísimos en educación y en salud".

Gorrotxategi piensa que el anteproyecto de Ley de Protección de Información Clasificada, que reemplazará a la Ley de Secretos Oficiales "todavía es una ocasión".

"Siempre y en todo momento es una ocasión poner encima de la mesa la reforma de una ley tan sensible y tan esencial para la salud democrática de un régimen político como es la Ley de Secretos Oficiales. Que procediese de dictadura era una incongruencia esencial y dado que, al fin, este disparate histórico vaya a remediarse, es una buena nueva", ha aseverado.

Por ello, piensa que se puede poder una regla "que merezca la pena en una democracia madura y prudente". Sin embargo, ha aceptado que la iniciativa que se hizo de partida tiene "unos espacios de misterio tan extensos en el tiempo que no dejarían el día de hoy entender nada de las cosas que lograron hacerse a lo largo de la Transición, de los que ha podido ocurrir en torno al intento de golpe para derrocar al gobierno del 23F o lo que ocurrió cerca de los GAL".

La representante del conjunto de izquierdas piensa que este anteproyecto "se queda cortísimo, no es propio de una democracia madura y no posee ningún sentido que hoy". "La ley nace con una tara, pero en el trámite parlamentario incidiremos en estos plazos sean considerablemente más acordes a una democracia y que logren girar mucho más cerca de los 20-25 años", ha asegurado.

Más información

Elkarrekin Podemos-IU espera que el desarrollo 'Sumar' suponga un "revulsivo" en las municipales y forales en Euskadi