• domingo 25 de septiembre del 2022

Elkarrekin Podemos-IU piensa que la deflactación del 4% piensa una subida de impuestos para la mayor parte de vascos

img

Gorrotxategi expone achicar el diseño "elitista y regresivo del sistema fiscal, con una reducción considerablemente mayor para las clases populares"

BILBAO, 28 Jul.

La representante parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, aseguró que la deflactación del 4% del IRPF "solamente soluciona el efecto de la inflación", solo favorece a una sección "achicada" de la clase trabajadora y piensa una subida de impuestos para la mayor parte de los vascos. Además, piensa que se podría haber aprovechado esta ocasión para "achicar el diseño elitista y regresivo del sistema fiscal, con una reducción considerablemente mayor para las clases populares".

Ante el aviso del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de que en Euskadi se va a aplicar una deflactación agregada del 4% en la declaración de la renta a todos y cada uno de los impositores, en las seis medidas para llevar a cabo en frente de la inflación, Gorrotxategi ha señalado que "técnicamente es una medida adecuada", pero "solamente soluciona el efecto de la inflación".

"En primer rincón, es obligado admitir que parte de la población no se ha beneficiado de aumentos salariales de entidad. El promedio de los aumentos salariales en el País Vasco negociados hasta junio es del 3,3%, en el momento en que la inflación es casi el triple. Muchos trabajadores no están cubiertos por estos convenios y varios convenios aún no se han negociado", ha señalado en afirmaciones a Europa Press.

Por ello, cree que esta medida "favorece a una sección achicada de la clase trabajadora y a quienes preservan mucho más aptitud de negociación en la defensa de su poder de compra".

En segundo rincón, ha señalado que el porcentaje de deflactación propuesto del 4% es "muy inferior a la tasa de inflación, que en Euskadi fue del 9,6% el mes pasado", con lo que hablamos de "una bajada de impuestos en términos nominales, pero, en términos reales", piensa "una subida de impuestos para la mayor parte".

La representante de Elkarrekin Podemos-IU ha recordado que el Gobierno Vasco y las Diputaciones "festejaban como un enorme éxito la recaudación récord conseguida hasta junio", y ha apuntado que "el inconveniente es que esa recaudación récord es muy inoportuna, por el hecho de que obstruye la restauración económica, especialmente en el momento en que semeja que las instituciones no semejan entender de qué forma usar el dinero colectado de sobra".

Miren Gorrotxategi ha subrayado que "hay múltiples emergencias sociales que atender y una crisis climática que pide mayor inversión pública". "Achicar algo el desarrollo de la recaudación es preferible que no realizar nada, pero se podía haber hecho mucho más", ha asegurado.

Tras estimar que esta medida "es café para todos", dijo que "se podía haber aprovechado la ocasión para realizar una reforma considerablemente más progresiva". "Se podía haber aprovechado para achicar el diseño elitista y regresivo de nuestro sistema fiscal con una reducción considerablemente mayor para las clases populares", ha concluido.