• jueves 2 de febrero del 2023

'Emakumeak' reunirá en Bilbao a Segolene Royal, Fawzia Koofi, Ana Peláez, Sindy Takanashi, Rosa María Calaf y también Izaro

img

Laespada advierte de que no son "buenos tiempos para el feminismo" y demanda la "anestesia popular" sobre los crímenes machistas

AUDIO: Enlace a fichero de audio libre en el final del artículo.

BILBAO, 9 Ene.

El Congreso 'Emakumeak' reivindicará la visibilidad de las mujeres en su pelea feminista a favor de la igualdad entre los próximos días 17 y 20 de enero en Bilbao, con la existencia de mujeres referentes en diferentes campos como Segolene Royal, Fawzia Koofi, Ana Peláez, Sindy Takanishi, Rosa María Calaf o Izaro.

La cita fué presentada este lunes en una comparecencia en la ciudad más importante vizcaína por la miembro del congreso de los diputados de Empleo, Inclusión Social y también Igualdad, Teresa Laespada, y pone "el conclusión final" a un programa de ocupaciones que se hizo desde el mes pasado de mayo cerca de "la desigualdad estructural" que padecen las mujeres.

El congreso transporta por título 'Emakumeak' por el hecho de que "hablamos de un acercamiento con las mujeres de Bizkaia a fin de que tengamos el importancia para pensar sobre la agenda feminista, los espacios donde nos toca seguir, los espacios de independencia que nos quedan por seguir", explicó Laespada.

Por ello, ha apuntado, si bien es una cita abierta a toda la sociedad, asimismo a los hombres, "el importancia es de las mujeres" mediante debates y medites "acompañadas con otras enormes mujeres" que vienen de distintos sitios.

Entre ellas, la exministra francesa y de hoy presidenta del Consejo Regional de Piotu-Charentes, Segolene Royal, la política y activista afgana Fawzia Koofi, la vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Ana Peláez, o la doctora en Ciencias Políticas y catedrática en Economía Aplicada Cecilia Castaño.

También van a estar presentes en los debates y medites la maestra de Filosofía Moral Ana de Miguel, la comunicadora y divulgadora Sindy Takanashi, las cronistas Rosa María Calaf y Paloma del Río, la directiva de Cine Mabel Lozano, la autora Nuria Varela, la directiva de orquesta Ane Legarreta, la chef Elena Arzak o las vocalistas Izaro y Christina Rosenvinge.

El acercamiento se desarrollará en el Euskalduna con entrada libre si bien es precisa inscripción anterior, en la página web del Congreso, por cuestiones de aforo. Además de los espacios de enfrentamiento y reflexión, 'Emakumeak' va a tener una región expositiva, donde se presentará una exhibe fotográfica centrada en las mujeres de Bizkaia, aparte de un espacio para el precaución de menores y una librería.

"Las mujeres requerimos espacios de acercamiento, de trabajo compartido y de visibilidad", ha reivindicado la miembro del congreso de los diputados Teresa Laespada, que ha advertido de que "no nos encontramos en buenos tiempos para el feminismo". En expresiones de la miembro del congreso de los diputados, "vemos de qué forma se cuestiona el feminismo, la pelea por la igualdad" y se escuchan "razonamientos falaces sobre una igualdad en teoría ahora conseguida", a pesar de que "habitamos una sociedad estructuralmente dispar, machista o patriarcal".

Laespada ha recordado que, en la última década, fueron asesinadas en Bizkaia 16 mujeres fruto de la crueldad machista, la última el pasado 28 de diciembre en Bilbao. En esta línea, ha lamentado que diciembre dejó en el Estado "la vergonzosa cifra de ser el mes con mayor número de homicidos desde el momento en que contamos contabilizados, 12 homicidos" y en la día de ayer "tres mujeres fueron asesinadas en un solo día".

"¿Podéis imaginaros qué ocurriría si hubieran sido asesinadas por una organización terrorista?", ha cuestionado la miembro del congreso de los diputados vizcaína, que ha señalado que "no hay expresiones para expresar la anestesia popular que vivimos frente a los crímenes tan graves". Según ha advertido, "es la demostración mucho más cruda de que la igualdad no está conseguida y que eso tiene secuelas horribles para las mujeres".

Laespada ha defendido que "la igualdad real debe crearse exponiendo a mujeres en todos y cada uno de los espacios de poder, de resolución, de visibilidad". "Somos el 51% de la población y debemos ocupar los espacios en exactamente la misma proporción", ha subrayado la miembro del congreso de los diputados, que ha planteado que se precisan "mucho más igualdad y mucho más feminismo" y 'Emakumeak' es "un paso mucho más" en "una pelea extendida".

Así, ha recordado que "el sendero paseo por las mujeres en defensa de nuestros derecho y nuestras libertades amontona siglos de historia, con varios adelantos y ciertos retrocesos", de los que existen que "estudiar a fin de que comprender que no tenemos la posibilidad de caminar hacia atrás". "Nada está terminado. Nada está logrado de manera irrevocable", ha alertado.

Preguntada las acciones que considera primordiales frente las cantidades de homicidos de mujeres, ha opinado que, en temas de protección de las víctimas, hay "buenos mecanismos y sistemas", pero ha incidido en que hay que "trabajar sobre la prevención mucho más", con relación a formas de proceder y valores. "Ahí hay una enorme labor que efectuar", ha señalado.

De este modo, ha precisado que, a pesar de que "habitamos un instante en que el feminismo anda y las reivindicaciones en la calle andan y nos encontramos incrementando los escenarios de protección, está fallando todo cuanto debe ver con la prevención, la educación, los valores, el marco de comprender que hemos vuelto otra vez a pautas muy sexistas" como los regalos que representan "los papeles habituales".

A su comprender, "debemos realizar una parada popular y decir que 'no puede ser', las mujeres no somos ni pertenecemos a ningún hombre, somos autónomas, independientes y poseemos aptitud para ser libres". Así, ha apelado a "argumentar realmente bien a los chicos que las mujeres no les forman parte y a ellas que tienen la posibilidad de reivindicar sus papeles asimismo en las relaciones íntimas".

"Queda un sendero colosal que no tenemos la posibilidad de realizar solas nosotras, que debemos llevar a cabo con educación, con sanidad, con medios, con la economía, con la propaganda, la mercadotecnia. Si no lo hacemos, seguiremos alargando toda las desigualdades o reverdeciéndolas", ha concluido.

Contenido multimedia:

Audio: La miembro del congreso de los diputados Teresa Laespada demanda la "anestesia popular" frente a los crímenes machistas

Duración: 01:13

Url de descarga: https://audio.europapress.es/fichero/729214/1

Más información

'Emakumeak' reunirá en Bilbao a Segolene Royal, Fawzia Koofi, Ana Peláez, Sindy Takanashi, Rosa María Calaf y también Izaro