• viernes 07 de octubre del 2022

Emakunde distribuye una agenda escolar para fomentar la igualdad entre el alumnado de la ESO

img

Busca sensibilizar a chicas y chicos en pos de la igualdad y de las relaciones fundamentadas en el respeto ajeno de estereotipos sexistas

VITORIA, 1 Sep.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco distribuirá, por medio de Emakunde-Instituto vasco de la mujer, a lo largo de los primeros días del mes de septiembre mucho más de 80.000 agendas institucionales para el alumnado de todo el período de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

En un aviso, Emakunde informó de que el propósito de las agendas es "incidir en la sensibilización de chicas y chicos en pos de la igualdad de mujeres y hombres y de las relaciones fundamentadas en el respeto, la autonomía y la independencia de decisión ajeno de permisos y estereotipos sexistas".

De esta forma, esta acción se alinea con el eje de intervención para trabajar el cambio de valores recogido en el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, a los centros académicos y de capacitación como entre los espacios esenciales, siendo las pequeñas y los y las jóvenes objetivos clave de la sensibilización en pos de la igualdad.

La agenda escolar 2022-2023 incluye mensajes que influyen en ocasiones diarias similares con la igualdad y el respeto. Estos mensajes están relacionados con la independencia para escoger proyectos de vida, la necesidad de terminar con estereotipos que marcan que hay "cosas de chicas" y "cosas de chicos", la relevancia del precaución de la gente y la necesidad de que las trabajos de precaución sean compartidas.

También predomina la necesidad de repartir las trabajos del hogar, el respeto a la variedad --sexo, raza, condición física--, el promuevo de la autonomía de la gente, la demanda de la tiranía de los cuerpos idóneos, la necesidad de promover la autovaloración y expresar sentimientos (sean chicas o chicos).

Además, se influye en la necesidad de comunicar amistad entre chicas y chicos y de trabajar la empatía en sus relaciones, de admitir los saberes de las mujeres.

La agenda recopila los diez puntos del Pacto para la Igualdad y vidas libres de crueldad contra las mujeres que fue anunciado el pasado 15 de junio, y al que entidades y ciudadanía tienen la posibilidad de adherirse por medio de la web de Emakunde.

Más información

Emakunde distribuye una agenda escolar para fomentar la igualdad entre el alumnado de la ESO