Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Embalases de Bizkaia superan reservas del año pasado con un aumento del 57%

Embalases de Bizkaia superan reservas del año pasado con un aumento del 57%

Las intensas lluvias de los últimos días han logrado un aumento significativo en las reservas de los embalses que abastecen a Bizkaia, superando los niveles registrados en 2022. Este hito se produce por primera vez en lo que va de año, ya que desde el inicio de 2021 hasta finales de noviembre, los recursos hídricos siempre han estado por debajo de los existentes en el mismo período del año pasado.

Según los datos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, recogidos por Europa Press, los pantanos que suministran agua a los ciudadanos de Vizcaya cuentan actualmente con 124,2 hm3 de agua, en comparación con los 111,5 hm3 de hace doce meses, cuando estaban al 51% de su capacidad.

En detalle, el sistema del Zadorra cuenta con 104,5 hm3 de agua, lo que equivale al 54,3% del total. Por su parte, los embalses de Artiba, Oiloa, Nocedal, Zollo y Undurraga tienen 2,7 hm3, alcanzando el 70,5% de su capacidad. Además, el pantano de Ordunte recoge 16,9 hm3, lo que representa un porcentaje de llenado del 76,5%.

Comparado con hace doce meses, el conjunto de estos embalses cuenta ahora con 12,7 hm3 más de reservas y marca un llenado de los embalses 5,8 puntos por encima.

A pesar de este aumento en las reservas, es importante tener en cuenta que el agua recogida se sitúa 22,4 hm3 por debajo de la curva de garantía. Esta línea representa el nivel deseable de reservas de agua en cada momento del año para minimizar las probabilidades de sequía.