Las lluvias torrenciales han dado un respiro a los embalses vascos, que se encuentran en un 74,2% de su capacidad esta semana, con 187 hm3 de agua almacenada. Este pasado mes de septiembre ha sido uno de los más lluviosos en la historia reciente de Euskadi, con San Sebastián registrando su septiembre más húmedo desde 1949.
Las precipitaciones en el País Vasco superaron el promedio climatológico, especialmente en el litoral donde se duplicó la cantidad habitual de lluvia. Bilbao y San Sebastián registraron alrededor de 15 días de lluvia, mientras que Vitoria-Gasteiz tuvo nueve.
Gracias a este mes tan lluvioso, las reservas de agua en los embalses vascos están por encima de la media de la última década, con un total de 28 hm3 más de lo esperado para esta época del año. En comparación con el año pasado, las reservas son 40 hm3 mayores, según información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A nivel específico, el embalse de Ullibarri en Álava se encuentra al 73,3% de su capacidad, con 107 hm3 de agua almacenados. Mientras tanto, el embalse de Urrunaga está al 70,8%, con 51 hm3 de agua.
En Gipuzkoa, el embalse de Ibai Eder está al 91% de su capacidad, mientras que el de Urkulu está al 90% con 10 hm3 de agua. Por otro lado, el embalse de Ibiur tiene el 87,5% de su capacidad, y el embalse de Albina en Álava se encuentra al 60% con tres hm3 de agua almacenados.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.