• domingo 25 de septiembre del 2022

Emergencias resalta la necesidad de adoptar medidas restrictivas para eludir incendios pues "la cosa va a proceder a peor"

img

Se prevé limitar, desde el día de hoy, el paso con automóviles privados en el medio rural en zonas de máxima alerta

BILBAO, 15 Jul.

El Técnico de Emergencias del Gobierno vasco Iñaki Noriza ha señalado que se marchan adoptar "medidas restrictivas" frente al previsible incremento del peligro de incendios por el hecho de que probablemente "la cosa va a proceder a peor" desde la tarde del domingo. Entre esas medidas, se contempla la de limitar, desde el día de hoy, el paso con automóviles privados en el medio rural en zonas de máxima alerta.

En afirmaciones a Radio Euskadi, Noriza indicó que los cinco incendios declarados este jueves en Euskadi, 4 en Álava y uno en Gipuzkoa, están controlados, a eso que ha ayudado que no hubo "particular viento" a lo largo de la noche.

Noriza ha recordado que se marcha a encender en toda Euskadi la etapa de urgencia del Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales que va a ser anunciado este mediodía y cuyas medidas se están decidiendo durante la mañana.

Según ha apuntado, esas medidas restrictivas que se establecerán deberán ver con todas y cada una de las ocupaciones que tienen la posibilidad de sospechar un peligro ahora mismo como tienen la posibilidad de ser fuegos artificiales en el ambiente de las masas forestales, paso de automóviles o empleo de maquinaria agrícola.

En preciso, se ha referido a las ocupaciones que se tienen que eludir como fumar, realizar barbacoas o ir en vehículo por una pista forestal no vigilada, lo que puede ocasionar un fuego por el calentamiento del tubo de escape. Por lo tanto, desde el día de hoy se limitará el paso con automóviles privados en el medio rural en zonas en máxima alerta. Según precisado, las limitaciones no serán para toda la red social sino más bien para ciertas zonas y horarios en función de las condiciones.

Noriza aseguró que, para el día de hoy y mañana, no está pensado que Euskadi entre en región roja pero ha insistido en la situación es "grave y muy tensa" por el hecho de que la humedad es "bajísima" pero, por ahora, los servicios de Emergencias son capaces de batallar esos fuegos pero las condiciones "van a peor" y los pronósticos "lo están proponiendo". "La cosa va a ir precisamente a peor y hasta el momento en que no seamos capaces de batallar ese género de fuegos", ha añadido.

Tras señalar que la multitud del campo "son los que mejor saben de qué manera accionar", aseguró que los urbanitas deben "extremar las medidas" en el momento en que se marcha al medio rural.

Según ha señalado, el medio rural no está para "caminar con gracietas" por el hecho de que el medio está seco y es "sequedad va a ir en incremento", a eso que se unirá un mayor viento en la tarde del domingo, lo que hace que los "fuegos se aviven y sean mucho más bien difíciles de supervisar".

Noriza explicó que durante esta semana en Álava se estuvo prácticamente todos los días en la elabora 30-30-30, que piensa mucho más de 30 grados, menos de 30% de humedad y vientos de sobra de 30 km por hora". Según ha insistido, el viento no fué muy importante pero semeja que "eso no va a continuar siendo de este modo", de forma que "se marcha a achicar la humedad, las temperaturas no van a bajar y el viento superará los 30 km hora".