Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Empleados de Bridgestone Basauri inician huelga el viernes mientras continúan las negociaciones del ERE.

Empleados de Bridgestone Basauri inician huelga el viernes mientras continúan las negociaciones del ERE.

La planta de Bridgestone en Basauri se encuentra en un estado de tensión, ya que sus trabajadores han sido convocados a una nueva jornada de huelga este viernes. Esta movilización coincide con una reunión crucial de la mesa de negociación que trata el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto, el cual afecta a 335 de los 831 empleados que laboran en esta fábrica situada en Bizkaia.

El primer día de huelga se llevó a cabo el pasado 8 de abril, y además de la protesta programada para este viernes, otra está prevista para el 15 de abril, en respuesta a un ERE que contempla un total de 546 despidos, afectando tanto a la planta de Basauri como a la de Puente San Miguel en Cantabria.

Roberto Corral, presidente del comité de empresa perteneciente a CCOO, declaró a Europa Press que tienen la expectativa de que la huelga de este viernes sea nuevamente un completo éxito, provocando una parada en la producción de la planta.

El líder sindical añadió que la protesta se alinea con la reunión de la mesa del ERE, programada a las 10:30 de la mañana, que fue establecida el lunes pasado. Por tal motivo, han instado a los trabajadores a reunirse desde las 7 de la mañana para dar la bienvenida a los representantes de la empresa.

Durante esta reunión, el comité tiene planificado reiterar su oposición al ERE y seguirá luchando para garantizar que nadie sea despedido. Este encuentro sucede tras la constitución de la mesa el lunes, donde se entregó a los representantes sindicales información que señala que el ERE no afectaría a personas mayores de 55 años. Sin embargo, el presidente del comité considera que esto no es más que una oferta, encuadrada dentro de la estrategia de negociación de la empresa.

Por último, Corral indicó que, una vez que se lleven a cabo las tres jornadas de huelga, el comité evaluará, tras las vacaciones de Semana Santa, las futuras movilizaciones que sugieren como respuesta a este ERE.