La empresa vasca Cyber Human Systems ha desarrollado un exoesqueleto modular para ayudar a equipos de rescate y bomberos en tareas de emergencia. Este dispositivo, llamado 'Exorescue', es el primer exoesqueleto europeo de estas características y ha sido probado con éxito por el Consorcio de Bomberos de Valencia y será probado por equipos del Grupo de Rescate Alpino de Suiza.
El exoesqueleto está fabricado en aluminio aeronáutico y fibra de carbono, y se espera lanzar su diseño al mercado en los próximos meses. Está diseñado exclusivamente para ayudar a bomberos y equipos de rescate en situaciones de riesgo o peligro. Incorpora motoreductores, sensores y sistemas de control con inteligencia artificial, permitiendo levantar cargas de hasta 40 kg.
Cyber Human Systems es una spin off de la ingeniería Gogoa Mobility Robots, especializada en soluciones de movilidad y exoesqueletos para trabajo. Según el CEO de la compañía, Carlos Fernández Isoird, los exoesqueletos similares existentes en Estados Unidos, China o Singapur cuentan con menores prestaciones que Exorescue.
Este nuevo exoesqueleto es modular y flexible, permitiendo utilizar solo la parte inferior (con un peso de 2 kg) para soportar mochilas, equipos o bombonas de oxígeno. También se puede utilizar solo la parte superior (con un peso de 3 kg) que se acopla a la zona de los brazos. Además, se pueden combinar ambos módulos, con un peso conjunto de 5 kg.
El dispositivo ha sido fabricado con materiales innovadores como aluminio aeronáutico anodizado y fibra de carbono, garantizando resistencia y reducido peso. La asistencia activa de los brazos con inteligencia artificial se ha desarrollado con la colaboración de la universidad suiza SUPSI y el Instituto de Biomecánica de Valencia. Este proyecto ha sido desarrollado en el marco del programa CDTI-Eurostars con la participación de Gogoa, IHS y SUPSI.
El exoesqueleto Exorescue permite descargar hasta 40 kg de carga al suelo, eliminando el esfuerzo necesario para su transporte. Además, permite correr con dicha carga a una velocidad de hasta 10 km/h, facilitando acciones de socorro y rescate en situaciones complicadas. También ofrece asistencia en la manipulación de cargas de hasta 25 kg con ambas manos, multiplicando la fuerza del rescatador.
En resumen, el exoesqueleto modular Exorescue desarrollado por Cyber Human Systems es una solución innovadora para ayudar a equipos de rescate y bomberos en situaciones de emergencia. Su diseño y materiales avanzados, combinados con la inteligencia artificial, permiten levantar cargas de hasta 40 kg y realizar tareas de rescate de manera más eficiente y segura.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.