Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Empresario vasco Andrés Arizkorreta asume el liderazgo del Círculo de Empresarios

Empresario vasco Andrés Arizkorreta asume el liderazgo del Círculo de Empresarios

El empresario Andrés Arizkorreta ha asumido la presidencia del Círculo de Empresarios Vascos, tomando el relevo a José Galíndez Zubiria, quien dirigió la asociación desde septiembre de 2021.

El traspaso formal de la presidencia del Círculo de Empresarios Vascos se llevó a cabo de acuerdo con los estatutos y las decisiones tomadas en la Junta General de la asociación, celebrada el miércoles en San Sebastián.

En consecuencia, Andrés Arizkorreta García, hasta ahora vicepresidente del Círculo, asume la presidencia dejada por Jose Galíndez Zubiria, quien ha permanecido en el cargo desde septiembre de 2021. A su vez, a partir de este miércoles, Luis Rodríguez Llopis asume la vicepresidencia del Círculo de Empresarios Vascos.

Andrés Arizkorreta García, licenciado en Economía por la Universidad Comercial de Deusto, inició su carrera en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF) en 1980 y ha ocupado diversos cargos de responsabilidad dentro de la empresa.

Ha sido consejero delegado y en diciembre de 2015 fue nombrado presidente de la compañía. Además, es miembro de varias instituciones y organismos oficiales, como el Patronato de la Fundación Donostia International Physics Center, el Consejo del Instituto Vasco de Competitividad y el de la Deusto Business School. También es miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.

Asimismo, ocupó la presidencia del Cluster del Conocimiento en Gestión de 1996 a 2001, fue profesor del centro de perfeccionamiento de la alta dirección y empresas de 1998 a 2002, y formó parte de los comités ejecutivos de Adegi y Confesbask.

Por su parte, Luis Rodríguez Llopis es Doctor-Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao. También posee un máster en Dirección de Empresas de Inside (Universidad Comercial de Deusto) y el diploma PDG del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

La carrera profesional de Rodríguez Llopis se ha desarrollado principalmente en IDOM, donde ingresó en 1985 en el departamento de Ingeniería Eléctrica. Ha sido director de proyectos de diversa índole, entre ellos el Museo Guggenheim de Bilbao. Actualmente, ocupa el cargo de presidente de la compañía.

Asimismo, ha formado parte de los consejos de administración de las sociedades BEAZ, Bizkaia-Xede y del centro tecnológico Labein-Tecnalia. Además, es presidente del Clúster de la Energía del País Vasco y copresidente del Saudi-Spanish Business Council.

Desde 1999 hasta 2009, fue profesor visitante en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, donde impartió cursos relacionados con la gestión de proyectos.

El Círculo de Empresarios Vascos es una asociación empresarial de carácter privado que se dedica a la generación de ideas y reflexiones empresariales, así como a defender un ideal empresarial basado en la eficiencia, el desarrollo económico, la creación de riqueza, empleo y bienestar para los ciudadanos.

En la actualidad, el Círculo de Empresarios Vascos cuenta con cerca de 70 presidentes, consejeros delegados y directores generales de las principales empresas del País Vasco.