Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

En año electoral, Azpiazu enfrenta dificultades para obtener apoyos al presupuesto, pero se propone buscar alianzas.

En año electoral, Azpiazu enfrenta dificultades para obtener apoyos al presupuesto, pero se propone buscar alianzas.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha manifestado su objetivo de mantener "la primera ronda de contraste" con los grupos parlamentarios el próximo 9 de noviembre. Reconoce que en un año electoral no es fácil obtener apoyos para aprobar el presupuesto vasco 2024, pero confía en buscar posibles alianzas durante este encuentro. Azpiazu destaca la importancia de que Euskadi refleje lo que la política debería ser.

Este lunes, Azpiazu ha iniciado la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno Vasco ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco para presentar los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para el próximo año.

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó el pasado 24 de octubre el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2024. Este presupuesto asciende a 15.025,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% en comparación con el año anterior. El objetivo es su aprobación el 22 de diciembre, fecha garantizada por la mayoría entre PNV y PSE-EE en la Cámara vasca.

Azpiazu destaca que este es el último presupuesto de la legislatura y resalta que la misma ha estado marcada por incertidumbres globales como la pandemia, conflictos bélicos y una alta inflación, las cuales han influenciado en el gasto público.

En el contexto de esta incertidumbre global, el consejero enfatiza que el presupuesto se convierte en el soporte y garante del mantenimiento y mejora de los servicios públicos. Se busca construir un futuro comprometido con las personas, el desarrollo económico, el empleo y la protección del planeta.

Tras las comparecencias de los consejeros en la Cámara vasca, se tiene previsto que el próximo 9 de noviembre se lleve a cabo la primera ronda de contraste con los grupos parlamentarios, con el objetivo de buscar posibles alianzas. Aunque reconoce que en un año electoral no es sencillo obtener apoyos, Azpiazu confía en que Euskadi pueda convertirse en el ejemplo de lo que la política debería representar.

(Habrá ampliación)