• viernes 07 de octubre del 2022

Encargado del Gobierno: "Ciertas escasas transacciones que quedan tienen un encaje realmente difícil"

img

Afirma que el desarrollo de transacciones "no es una guerra entre gobiernos" en tanto que los dos "ganan con la profundización del autogobierno"

BILBAO, 4 Sep.

El encargado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, aseguró que "ciertas escasas transacciones" a Euskadi que quedan por hacer "tienen un encaje realmente difícil", si bien influye en que el Ejecutivo central tiene "plena intención de seguir en el autogobierno vasco".

En una entrevista concedida a Deia, obtenida por Europa Press, Itxaso lamenta además de esto que el ambiente de la izquierda abertzale hizo "un trabajo lamentablemente prolongado en el tiempo para deslegitimar a las Fuerzas de Seguridad, incluyendo la Ertzaintza".

Tras apreciar que con Pedro Sánchez "se ha producido el mayor avance en el autogobierno vasco de los últimos años", admite que "ciertas escasas materias que quitan" para traspasar tienen "un encaje realmente difícil", lo que está complicando el trámite".

No obstante, señala que la prioridad del Gobierno es llevarlo a cabo "con la mayor garantía jurídica", lo que pide que el trabajo técnico deba darse en un tiempo de calma y lealtad recíproca entre gobiernos".

Asimismo, advierte que en ciertos casos "se menciona a materias que no estaban concebidas en el momento en que se aprobó el Estatuto de Gernika, que no concebía por servirnos de un ejemplo el Ingreso Mínimo Vital, un derecho de novedosa creación, y hubo que buscar fórmulas jurídicas aproximadamente auténticos para su transferencia". "Lo que sí puedo mencionar es que disponemos plena intención de seguir en el autogobierno vasco", añade.

De este modo, Itxaso señala que es una "intención manifiesta" del Gobierno central llenar el Estatuto en lo que resta de legislatura, si bien "tropieza a veces con adversidades técnicas".

"Hay materias que desde un criterio jurídico sugieren inconvenientes y hay que buscar elecciones que no están en manos únicamente de la intención política sino más bien de los expertos", arguye.

A su juicio, el desarrollo de transacciones debe comprenderse "no como un partido entre oponentes sino más bien como el resultado del trabajo mutuo de 2 gobiernos que procuran una meta común". "Esta no es una guerra entre gobiernos ni muchísimo menos, los dos ganamos con la profundización del autogobierno y estamos trabajando en común en la búsqueda de una solución que tenga garantía jurídica y que deje que esas transacciones no tengan oportunidad de retorno", afirma.

Cuestionado por las críticas al decreto de ahorro energético, Itxaso afirma que lamenta haber escuchado a lo largo del verano ciertos pronunciamientos, "por servirnos de un ejemplo de Arantxa Tapia, desdeñando medidas que entonces se demostraron completamente de los pies en el suelo".

"Ese género de salidas de tono no asisten al trabajo compartido entre gobiernos que perseguimos, asimismo en un caso así, un propósito común que es el ahorro energético", señala.

Más información

Encargado del Gobierno: "Ciertas escasas transacciones que quedan tienen un encaje realmente difícil"