BILBAO, 25 Oct.
El encargado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, respondió al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que abogar por un Poder Judicial propio para Euskadi hoy en dia "no posee bastante sentido", y le ha recordado que "las competencias y la soberanía están completamente esparcidas, y absolutamente nadie tiene, no los Estados, todo el poder".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, obtenida por Europa Press, Denis Itxaso se ha referido a las afirmaciones efectuadas este pasado lunes por Urkullu en las que abogaba por un poder judicial propio en Euskadi para "interpretar y utilizar las reglas propias". Según el encargado del Gobierno central en el País Vasco, "hoy día, no posee bastante sentido un enfoque competencial único en el ámbito de la justicia".
Así, ha señalado que la justicia tiene "diferentes escenarios" y que, en la situacion de Euskadi, los jueces "juzgan los enfrentamientos o diferencias que hay" basado en las reglas y leyes forales que se aprueban tanto en el Parlamento vasco como en las diferentes juntas en general.
"En el siglo XXI, el poder, las competencias y la soberanía están completamente esparcidas, y absolutamente nadie tiene, no los Estados, todo el poder. El concepto de la cogobernanza es que, partiendo cada uno de ellos desde sus competencias, hacemos en frente de inconvenientes muy complejos entre todos a través de la colaboración. No pienso que en estos instantes un país consigua la soberanía total y única, y que, si la lograra, fuera eficiente", ha concluido.