Un importante descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigación de la UPV/EHU, quienes han identificado restos humanos pertenecientes a una neandertal arcaica, apodada como 'Andere', que se remontan a más de 150.000 años. Estos restos fueron encontrados en la cueva El Polvorín de Karranza (Bizkaia) y una parte de ellos se encontraba en el Arkeologia Museoa, en Bilbao. Los 18 fragmentos óseos restantes del mismo esqueleto fueron descubiertos en excavaciones más recientes en el yacimiento de la sima.
El equipo reveló este hallazgo, considerado el más antiguo de Bizkaia, durante una conferencia en el museo arqueológico vizcaíno. En dicha presentación se dieron detalles tanto de la identificación inicial de los primeros restos extraídos en la década de los ochenta, como de las posteriores excavaciones realizadas en la cueva.
Tras exhaustivas campañas en 2021 y 2022, se logró recopilar 18 fragmentos óseos que pertenecen a un mismo esqueleto de una mujer adulta, con una estatura estimada entre 1,50 y 1,60 metros. Estos restos presentan características que permiten a los investigadores afirmar que pertenecen al linaje neandertal, que habitó en Europa y Asia occidental entre 200.000 y 40.000 años atrás.
El director de la investigación, Asier Gómez, señaló que el radio encontrado revela una morfología más primitiva, similar a la de los preneandertales descubiertos en la Sima de los Huesos en Atapuerca, hace más de 150.000 años.
Dentro de los 18 fragmentos óseos recolectados, que serán exhibidos próximamente en el Museo Arqueológico de Bizkaia, se mostraron este miércoles siete de ellos públicamente. El resto está siendo analizado detalladamente con el objetivo de publicar un artículo científico internacional en los próximos meses. Los investigadores han señalado que el yacimiento presenta un gran potencial para futuros descubrimientos y se espera obtener muestras de ADN de esta especie en futuras excavaciones.
El valle de Karrantza en Bizkaia es conocido por albergar una importante riqueza arqueológica y paleontológica. El descubrimiento de restos humanos neandertales en la Sima I de la cueva de El Polvorín en 2020 marcó el inicio de este proyecto de investigación que ha llevado a la excavación arqueológica en este yacimiento desde 2021.
En la presentación de los hallazgos participaron varios representantes, entre ellos la directora general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra, el investigador de la UPV/EHU Asier Gómez-Olivencia, el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Gorka Moreno, y el director del Arkeologia Museoa, Etor Telleria.
Esta investigación ha sido financiada por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Karrantza, el proyecto Deathrevol de la Comisión Europea de Investigación, el Grupo de Investigación IT1485-22 del Gobierno Vasco y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los neandertales, grupo de cazadores recolectores, habitaron Europa y Asia occidental entre 200.000 y 40.000 años atrás, desapareciendo posteriormente. Provenían de poblaciones anteriores como las de la Sima de los Huesos en Atapuerca, datada entre 300.000 y 430.000 años atrás.
En Euskadi se han localizado varios yacimientos arqueológicos que evidencian ocupaciones neandertales entre 200.000 y 40.000 años atrás, como Axlor (Dima), Aranbaltza (Barrika), Arlanpe (Lemoa), Lezetxiki (Arrasate) y Amalda (Zestoa).
En cuanto a los restos humanos, el húmero de Lezetxiki, datado en 164.000 años, es uno de los más antiguos descubiertos hasta la fecha en Bizkaia. Los restos de El Polvorín, por su morfología, podrían ser igual de antiguos o aún más antiguos que este hallazgo en Lezetxiki.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.