Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Épica regata de vela del Gallo y exhibición de veleros bajo el emblemático Puente Colgante en el Muelle del Abra

Épica regata de vela del Gallo y exhibición de veleros bajo el emblemático Puente Colgante en el Muelle del Abra

BILBAO, 12 Dic.

El próximo sábado, el Muelle del Abra será el escenario de la regata de vela del Gallo y una exhibición de veleros que contará con la participación de un centenar de embarcaciones bajo el emblemático Puente Colgante.

Esta cita, que busca unir la vela y el remo, pone fin al calendario del 125º Aniversario del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC), según han comunicado ambos clubes vizcaínos.

Como novedad destacada de este año, se llevará a cabo una regata de traineras con la participación de Kaixu, Zierbena, Lekittarra y Ondarroa. Este evento, que se desarrollará en el campo de regatas de Portugalete y Santurtzi a partir de las 12:30 horas, se llevará a cabo en un formato de contrarreloj por parejas para determinar las tandas finales y de consolación de la Regata del Gallo de traineras.

El programa también incluirá una exhibición de vela ligera cerca del Puente Colgante, así como talleres de vela y música en vivo. Se espera que esta jornada sea una gran fiesta que atraiga a cientos de personas a ambas orillas de la Ría.

Las embarcaciones de las clases crucero y monotipos J80 navegarán desde la dársena de la Benedicta de Sestao para cruzar el famoso puente de Bizkaia.

Una vez pasado este icónico puente, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, las tripulaciones y sus barcos se dirigirán hacia las aguas del Abra, donde recorrerán aproximadamente 10 millas para decidir a los ganadores de este año 2023.

El esperado paso del grupo de embarcaciones por el Puente Colgante está programado para alrededor de las 12:00 del mediodía, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Las regatas de las traineras comenzarán a las 12:30 horas.

Esta prueba es una de las más esperadas por los alrededor de 500 regatistas que participan en la regata del Gallo, que es además uno de los eventos más concurridos de la temporada de vela junto a la Regata a la Inversa del 1 de mayo.

Casi toda la flota vizcaína estará presente este sábado 16 en una regata que culminará en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club con la entrega de premios.

El comodoro del Club de Las Arenas, José Azqueta, revelará el Premio Gallo, que será entregado a la tripulación o regatista más destacados del año 2023. También se otorgará el Premio Pata, que se le dará a la persona que haya cometido el error más comentado durante las competiciones de vela de la temporada que está por terminar.