• jueves 2 de febrero del 2023

Erkoreka afirma que el incendio de Balmaseda está "bastante controlado", sin riesgo de que se alargue a mucho más área

img

La Ertzaintza ha abierto una investigación, pero todavía no está en condiciones de predecir ninguna hipótesis

BILBAO, 24 Oct.

El asesor vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que el fuego registrado en Balmaseda (Bizkaia) está "bastante controlado" y "no hay riesgo" de que se vaya a agrandar la área del incendio.

Erkoreka se ha alejado este lunes hasta el centro de mando adelantado instalado en el campo de fútbol de Balmaseda, donde un operativo conformado por cincuenta de efectivos trabajan en las trabajos de extinción del incendio proclamado este pasado domingo, a los que se agregan sanitarios, ertzainas y voluntarios.

Según indicó el asesor, la situación está "dominada y estabilizada" y el incendio "semeja que no va a alcanzar mucho más", si bien puede suceder que, a consecuencia de las ráfagas fuertes de observando, "dentro del perímetro de la región dominada se logre prender alguna llama, pero está todo bajo supervisión y control y no se marcha a agrandar el perímetro del incendio mucho más allí desde la perspectiva de la área".

Por otro lado, explicó que en la región burgalesa perjudicada por el fuego, donde hay medios del servicio de extinción de incendios de Bizkaia cooperando, "semeja que el incendio está algo mucho más vivo".

Erkoreka informó de que habido 2 viviendas perjudicadas por el incendio, una de ellas habitada, que debido al fuego que no esta en condiciones de habitabilidad.

En cuanto a las causas del incendio, dijo que hay una investigación abierta sobre esto y la Ertzaintza está recogiendo "todos y cada uno de los datos, rastros y patentizas en colaboración con los colectivos y cuerpos que logren tener alguna información importante de cara a detectar las causas que han causado el incendio y los distintos focos". En ese sentido, aseguró que el Departamento de Seguridad todavía no está "en condiciones de predecir ninguna hipótesis sobre esto, por el hecho de que seria muy arriesgada".

Por último, ha advertido de que la previsión meteorológica para esta semana, más que nada para el miércoles y jueves, regresa a pronosticar la oportunidad de capítulos de viento fuerte, con lo que "con las condiciones de sequía en las que está el monte es viable una situación de peligro afín a la que se causó ayer".

Más información

Erkoreka afirma que el incendio de Balmaseda está "bastante controlado", sin riesgo de que se alargue a mucho más área