• viernes 07 de octubre del 2022

Erkoreka afirma que sostienen una "particular atención" al aumento en Euskadi de los delitos contra la independencia sexual

img

BILBAO, 8 Sep.

El vicelehendakari primero y asesor de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, confirmó este jueves que en Euskadi se han aumentado este año los delitos contra la independencia sexual, tanto los asaltos o presiones, como los realizados mediante Internet, con lo que desde su Departamento sostienen una "particular atención" a esta clase de delitos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, obtenida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que, en los dos casos, los datos recogidos hasta la actualidad en 2022 comprueban un aumento relacionado tanto con el año pasado, como con el último año que se vivió con normalidad, en referencia a 2019.

"En las dos clases de delitos se dió un aumento y, en consecuencia, sostenemos una particular atención a ese género de delitos, por el hecho de que los dos medran, tanto los realizados mediante Internet, como los relacionados con la independencia sexual", explicó.

Por otro lado, el asesor de Seguridad se ha referido asimismo a los pinchazos a mujeres sucedidos en fiestas de localidades vascas a lo largo del verano, y dijo que, más allá de que desde la perspectiva de la criminalidad "no hubo nada a eso que aferrarse", sí tuvieron su efecto en "asustar a las mujeres y lo que ello piensa en lo que se refiere a una visible restricción de su independencia".

Así, Erkoreka ha señalado que los pinchazos fueron "la única novedad" que hubo en periodo estival, y que al comienzo hicieron "preocupación", por el hecho de que "absolutamente nadie sabía de donde venía ese fenómeno y qué procuraba".

En este sentido, ha reconocido que, más tarde, "observando la verdad, predeterminado un protocolo preciso y haciendo seguimientos en hondura, la consecuencia fué que, desde la perspectiva de la criminalidad, no hubo nada a eso que aferrarse".

"Sí en cambio desde la perspectiva de asustar a las mujeres, y lo que ello piensa en lo que se refiere a que han vivido una visible restricción de su independencia, algo que es absolutamente inaceptable en una sociedad avanzada como la nuestra", ha señalado.

En todo caso, el asesor de Seguridad ha señalado que, más allá de que hubo demandas, no se han producido detenciones relacionados con teóricos pinchazos, por el hecho de que "no se ha cogido a absolutamente nadie pinchando, alentando a pinchar u organizando pinchazos".

"En las situaciones en los que se confirmó que hubo pinchazos, pues de esta forma lo ha podido confirmar un facultativo, más tarde se realizaron pruebas y no se confirmó ninguna sumisión química como resultado del pinchazo", explicó.

Por otra sección, Josu Erkoreka ha reconocido que al comienzo de verano existía "una preocupación" frente a la oportunidad de que, tras 2 veranos metidos en pandemia, las cantidades de delincuencia se iban a aumentar, pero que, al final, "llegamos a unos ratios normales", similares a los de 2019.

"El miedo al empeoramiento que preveíamos al comienzo no se ha materializado, y las cosas han vuelto a la activa de 2019. Hemos llegado a unos ratios normales y, por ende, la verdad de la seguridad en las fiestas de verano fué mejor que la pensábamos", ha señalado.

Más información

Erkoreka afirma que sostienen una "particular atención" al aumento en Euskadi de los delitos contra la independencia sexual