Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Erkoreka critica los actos "intolerables" en la Copa y pide erradicar actitudes fanáticas.

Erkoreka critica los actos

El vicehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha condenado enérgicamente los incidentes "intolerables" que tuvieron lugar en los partidos de las semifinales de la Copa del Rey. Considera que estos actos son una expresión de fanatismo, intolerancia y violencia, reminiscentes de épocas superadas que deben ser erradicadas de Euskadi.

BILBAO, 1 Mar.

Erkoreka lamentó los lamentables sucesos ocurridos tanto en San Sebastián como en Bilbao, donde personas y grupos incívicos perturbaron la convivencia, atacando violentamente a la Ertzaintza, la policía vasca encargada de la custodia y protección de los equipos de fútbol involucrados en los encuentros.

En estos enfrentamientos, varios agentes resultaron heridos y necesitaron atención médica, según se ha informado.

El consejero expresó su total condena a estos actos, que considera inapropiados para una sociedad desarrollada como la vasca, marcados por actitudes fanáticas, intolerantes y violentas que deberían ser completamente erradicadas de la región.

Erkoreka declaró que utilizar eventos deportivos, que son vividos con entusiasmo y celebración por gran parte de la ciudadanía vasca, para perturbar la paz social con violencia hacia las autoridades de seguridad, merece un rechazo social firme y una condena política e institucional contundente.

Finalmente, el vicehendakari confió en que este tipo de incidentes no vuelvan a repetirse en futuros eventos deportivos que se celebrarán en Euskadi o en los que participen equipos vascos en las próximas semanas.