• viernes 07 de octubre del 2022

Erkoreka repudia que haya transacciones "inviábles" y afirma que los contactos entre Gobiernos se han "acentuado"

img

Apuesta por "seguir lo máximo viable" en el avance estatutario antes del final de la legislatura en el Estado

BILBAO, 23 Sep.

El vicelehendakari primero y asesor de Seguridad, Josu Erkoreka, ha rechazado que haya transacciones "inviábles" de materializar, y ha señalado que los contactos entre el Gobierno Vaco y central se han "acentuado".

Asimismo, aseguró que el propósito debe ser seguir en esta cuestión "lo máximo viable, con la mirada puesta en contemplar el catálogo para en el momento en que concluya la presente legislatura, frente a la oportunidad de que se dé un cambio de gobierno en el Estado.

En una entrevista en Onda Vasca, obtenida por Europa Press, Erkoreka se ha referido asimismo al Pleno de Política General festejado este jueves en el que, por ejemplo cuestiones, el lehendakari anunció una exclusiva deflactación de IRPF, un programa dotado con 400 millones y ha propuesto cinco acuerdos de país.

En este sentido, el vicelehendakari ha valorado que no se diese "una discrepancia extremista" de los conjuntos parlamentarios con en comparación con diagnóstico que efectuó Iñigo Urkullu. "Desde ahí, hubo predisposición, salvo por la parte de Vox, para trabajar y buscar pactos cerca de los acuerdos de país que absolutamente nadie cuestionó", ha insistido.

Tras avisar que cada capacitación puso encima de la mesa "su condicionalidad y énfasis en un pacto preciso", ha subrayado que, "si todo el planeta reclama acuerdos y puntos de acercamiento, hay un lote positivo para trabajar y también ir eligiendo en el orden de viabilidad" de exactamente los mismos.

Respecto a las medidas económicas planteadas por el lehendakari y el software de 400 millones Hitzartuz, ha asegurado que "próximamente" se efectuará por la parte del Departamento de Hacienda una iniciativa. "En las próximas semanas va a estar encima de la mesa para contrastarlo con los conjuntos parlamentarios", anunció.

Por otro lado, y en referencia a las transacciones atentos de llegar a Euskadi, Josu Erkoreka ha señalado que desde las filas del PSE se hablara, en el Pleno de Política General, "de un cambio de predisposición del PSOE y del Gobierno central en el sentido de estar prestos a comenzar una exclusiva etapa en el desarrollo negociador", si bien "no concretó exactamente en qué radica".

Sobre el planteo del lehendakari de entablar una Comisión Permanente que realice un rastreo del catálogo de transacciones atentos, Erkoreka ha defendido que "busca apresurar un desarrollo que está ralentizado".

El propósito es de esta forma "retomar un ritmo admisible" para "poder seguir lo máximo viable en el avance estatutario antes del final de la legislatura". De este modo, Erkoreka ha reconocido que hay "contactos" entre gobiernos, que se han "retomado y también acentuado".

Por otro lado, ha rechazado que haya transacciones "inviábles" de materializar. "Irrealizable no existe ninguna", ha insistido, para añadir que alegar adversidades para no seguir a los traspasos es "una incesante y activa persistente" por la parte del Estado.

"Todas y cada una son bien difíciles y complicadas. También se mencionó que la rivalidad sobre I D i era irrealizable y sobre el IMV se vino a decir lo mismo", ha recordado.

Asimismo, ha reconocido que el Gobierno Vasco era siendo consciente de que el calendario de trasferencias firmado con el Ejecutivo central era "realmente difícil de que se cumpliese escrupulosamente" y que el cumplimiento "riguroso de las datas no iba a ser simple".

"Lo que logramos, más que nada, fue un enorme logro, puesto que, hasta el momento, el catálogo de competencias atentos era unilateral. Conseguimos que el Gobierno central hiciese de el el catálogo que hasta ese instante era de solo una de las partes", ha valorado.

De este modo, ha destacado que las adversidades que se dan en los traspasos "siempre y en todo momento son políticas", de tal manera que las adversidades técnicas, en el momento en que hay intención política, "se sobrepasan sin contrariedad".

En esta línea, ha sostenido que la meta debe ser seguir en esta cuestión "lo máximo viable con la mirada puesta en contemplar el catálogo para en el momento en que concluya la legislatura" frente a la oportunidad de que se dé un cambio de gobierno en el Estado.

"Tenemos la posibilidad de estimar que hay continuidad entre gobiernos y el deber es institucional, pero entendemos que la verdad en ocasiones acostumbra desmentir este planteo y en el momento en que llega un gobierno nuevo de un color diferente se desmarca de los compromisos del previo", ha alertado.

Por último, cuestionado por la iniciativa de un pacto de rentas, el vicelendakari ha defendido la necesidad de "trabajarlo en Euskadi", pero con implantación y presencia en el grupo del Estado.

"Todo cuanto logre avanzarse en Euskadi en esa dirección es positivo pues posibilita el comprensión y puede aun sentar bases que logren ser asumidas después con lo que se lleve a cabo en el Estado", expresó, para añadir que, sin embargo, "es necesario bastante diálogo, no probablemente halla nada de imposición y es algo que necesita tiempo".

Más información

Erkoreka repudia que haya transacciones "inviábles" y afirma que los contactos entre Gobiernos se han "acentuado"