• viernes 07 de octubre del 2022

Erkoreka solicita a la inteligencia artificial una orden rigurosa a fin de que cesen las agresiones a ertzainas

img

BILBAO, 27 Jul.

El asesor de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha demandado a los líderes de la izquierda abertzale una "orden rigurosa" a fin de que cesen las agresiones y el "acoso" a ertzainas, que, a su juicio, tienen la posibilidad de obedecer a un "planteo orquestado".

En una entrevista a Radio Euskadi, obtenida por Europa Press, Erkoreka se ha referido así a la última agresión a un ertzaina fuera de servicio en Vitoria por la parte de tres personas o a la demanda de una ertzaina de que se le había impedido formar parte en ocupaciones festivas en la ciudad por su condición de policía

Erkoreka aseguró que lo que "parecía ser un episodio puntual con una ubicación municipal muy específica", en referencia al caso de Mutriku, da la impresión de que, mediante "su incorporación en las redes" está consiguiendo "una dimensión ahora diferente o se le está deseando ofrecer".

Según ha añadido, "reacciones de hostigamiento y de acoso" contra ertzainas específicos "con un mensaje muy similar de desprecio y de odio" están comenzando a mostrarse en otros ámbitos". Erkoreka indicó que comenzó con un "episodio puntual" pero está en sendero de convertise en "algo considerablemente más popularizado que puede obedecer ciertamente a un planteo orquestado".

Erkoreka ha valorado de forma positiva la toma de situación de las autoridades locales que han culpado esta clase de formas de proceder pero piensa que es el instante de reclamar "un mensaje mucho más claro, rotundo y contundente" por la parte de los líderes de la izquierda abertzale.

A su juicio, deberían ofrecer una "orden clara a fin de que cese esta actividad". A su juicio, "absolutamente nadie se marcha a tomar seriamente" la "transformación o evolución" de la izquierda abertzale hacia "una mayor normalidad y asunción de la pluralidad", si en este género de ocasiones "no adoptan una situación, una actitud clara dando una orden rigurosa a fin de que cese esta actividad terminantemente".

Frente a las expresiones de Arnaldo Otegi, que ha asegurado en comunidades que "todo vale" contra EH Bildu, ha asegurado que eso es una forma "muy tosca de echar balones fuera, de disimular". "Lo que se solicita es una toma de situación clara, definitiva y contundente a este respecto, que no la hizo, yo no la he escuchado y sale con un 'todo vale' que es un tópico frecuente que se emplea en ese género de ocasiones pero que no significan en un caso así nada", ha añadido.

(Va a haber ampliación)

Más información

Erkoreka solicita a la inteligencia artificial una orden rigurosa a fin de que cesen las agresiones a ertzainas