• domingo 25 de septiembre del 2022

ErNE solicita a Fiscalía que emprenda acciones legales contra los autores de unos avisos "vejatorios" contra la Ertzaintza

img

Pide al Departamento de Seguridad que asimismo denuncie y demanda el acompañamiento "unánime" de todos y cada uno de los partidos, incluida EH Bildu

BILBAO, 23 Jul.

El sindicato ERNE solicitará a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que emprenda acciones legales contra los autores de unos avisos "insultantes y vejatorios" contra la Ertzaintza aparecidos en distintas ayuntamientos vascos.

La central sindical ha denunciado la colocación de estos avisos
en los que se muestran imágenes de ertzainas pegando con la porra y acusando al cuerpo policial de "pegar tundas, echar a la multitud de sus viviendas, proteger a los hombres de negocios y atacar a los trabajadores", aparte de llamarles "zipaios" que se asocian con el "imperialista" en oposición a su pueblo.

En ellos se asegura que "el más destacable zipaio" es el que "está en el arroyo", en referencia al agente que murió al caer su vehículo al río Urumea, en San Sebastián, al lado de una foto del vehículo en el momento en que era sacado del agua con una grúa.

ErNE ha asegurado, en afirmaciones a Europa Press, que va a poner a cargo de la Fiscalía "estas imágenes a fin de que se emprendan acciones legales contra sus autores", y ha demandado al Departamento de Interior que "lleve a cabo lo mismo en defensa de la Ertzaintza como institución, de los policías vascos y de la memoria" de los agentes fallecidos en servicio.

"Observamos con preocupación el reinicio de una campaña contra la Ertzaintza y demandamos un acompañamiento unánime de todos y cada uno de los partidos. Recordamos a Bildu que el silencio y realizar el avestruz solo transporta a cooperación", ha advertido la central sindical.

Estos hechos se generan una vez que se intentara vetar en actos festivos de la ciudad guipuzcoana de Mutriku por la parte de una comparsa a una ertzaina con acusaciones afines a las que reflejan los avisos.