• jueves 9 de febrero del 2023

ErNE y Euspel culpan al Gobierno Vasco de "dejar fallecer" a la Ertzaintza y comunican una intensificación en sus manifestaciones

img

BILBAO, 19 Dic.

Los sindicatos ErNE y Euspel han acusado al Gobierno Vasco de "estar dejando fallecer" a la Ertzaintza y han comunicado que acentuarán sus manifestaciones frente al "ninguneo" que sufren por la parte del Departamento de Seguridad, que solo hace "amagos" de negociación.

Ambas centrales sindicales se han concentrado este lunes, en frente de la sede del PNV en Bilbao, para denunciar que la Policía vasca padece una "crisis laboral sin precedentes" y avisar al Lehendakari que "asistirán a todos y cada uno de los actos en los que esté presente" para patentizar sus manifestaciones.

Tras una pancarta donde se demandaba negociación, los competidores han coreado chillidos de "Lehendakari, responsable" y Erkoreka, dimisión", y han advertido de que las directivas de la directiva de Recursos Humanos, Izaskun Urien, están ocasionando "continuos pasos atrás en los derechos de los ertzainas", con lo que pidieron su cese.

ErNE y Euspel denuncian que "la empresa no tiene un convenio colectivo justo que regule las condiciones laborales de sus trabajadores, imponiendo una carrera discriminatoria y una falta de capacitación que pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía".

Además, avisan que para el año 2025 la plantilla de la Ertzaintza se va a ver achicada en 1.000 ertzainas, lo que agudizará aún mucho más la situación.

En este sentido, el secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, ha lamentado que la Ertzainza esté "falta de capacitación, medios y plantilla" de tal manera que pasaron de ser "un líder policial en Europa" a situarse "a la cola en capacitación, derechos, plantilla y material".

"Nos dejaron en los huesos y en lugar de apostar por una policía actualizada nos están dejando fallecer. Nos sentimos un tanto ninguneados por el Departamento de Seguridad", ha añadido.

Por su parte, Joseba Saralegi, de Euspel, indicó que los ertzainas se sienten "discriminados" en el trato períodico, tras habérseles impuesto una "carrera completamente discriminatoria" respecto al resto del funcionariado.

Más información

ErNE y Euspel culpan al Gobierno Vasco de "dejar fallecer" a la Ertzaintza y comunican una intensificación en sus manifestaciones