El grupo Eroski reportó un aumento en sus ventas brutas del 7%, alcanzando los 5.476 millones, mientras que su cooperativa matriz, Eroski S. Coop, logró un resultado de 32 millones -un 45,3% menos- en un ejercicio que ha sido "muy afectado" por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos. El margen bruto del grupo se redujo en un punto porcentual, una cifra significativa en un sector con unos márgenes ya muy ajustados, para contener los precios de venta.
Las ventas brutas crecieron más de un 7% y alcanzaron los 5.476 millones de euros, impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de Eroski crecieron un 12% de media, a pesar del incremento medio del 15% en los costes de los productos. En la evolución de la cifra de actividad, destaca también el incremento de ventas de los productos de marca propia, que han crecido un 7% en participación. Sin embargo, las ventas descendieron un 2% en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.
En un comunicado, el grupo ha destacado que ha sido un ejercicio "muy afectado" por el "fuerte" incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), "parcialmente" asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para "contener los precios de venta".
El grupo ha demostrado un desempeño "favorable" gracias a las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, mientras ha aumentado su cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, y mantenido el liderazgo en Navarra y el País Vasco.
En relación a su expansión, el grupo ha reforzado su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. A cierre del ejercicio 2022, mejoró su cuota de mercado en Galicia y en Baleares y se mantiene como líder en País Vasco y Navarra.
Además, ha incrementado su presencia a nivel nacional a través de la inauguración de 78 tiendas, entre propias y franquiciadas, y ha acometido la renovación de 91 tiendas de su red comercial. En el ámbito logístico, tras una inversión de 18,5 millones de euros, finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia.
El grupo Eroski ha reducido su deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarla en 909 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.514 millones de euros desde 2009. El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204 millones de euros, un 10% superior al de 2021, situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.