Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Errenteria, primer municipio vasco en ser declarado "zona tensionada" por vivienda.

Errenteria, primer municipio vasco en ser declarado

El consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha instado a los ayuntamientos a aprobar un plan de acción con la estrategia y las acciones a implementar para hacer frente a la crisis en el mercado de la vivienda.

SAN SEBASTIÁN, 2 Oct.

La localidad guipuzcoana de Errenteria ha sido designada como "zona tensionada" en materia de vivienda por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, convirtiéndose así en el primer municipio vasco en recibir esta distinción.

En una rueda de prensa celebrada en Errenteria, el consejero Itxaso, junto a la alcaldesa Aizpea Otaegi, destacaron que esta designación es un reflejo de la crisis en el mercado de la vivienda, donde la demanda supera a la oferta disponible en el municipio.

Itxaso elogió el compromiso de los municipios tensionados de Euskadi por abordar esta difícil situación y señaló la importancia de la colaboración entre instituciones para implementar medidas que ayuden a resolver el problema a largo plazo.

Otaegi mencionó las herramientas que la designación como municipio tensionado conllevará, resaltando la necesidad de un enfoque integral y la importancia de la colaboración entre localidades en el área metropolitana de Donostialdea.

El consejero anunció que se están llevando a cabo procesos para designar zonas tensionadas en otros municipios vascos, como Zumaia, Galdakao y Lasarte-Oria, con el objetivo de abordar la crisis de vivienda de manera efectiva y adaptativa.

En cuanto a las ventajas para los inquilinos en zonas tensionadas, se mencionó la limitación de precios, prórrogas excepcionales para contratos de alquiler y límites para grandes tenedores de vivienda. También se destacó la necesidad de ampliar el parque de vivienda pública y se anunció la disponibilidad de 7.000 viviendas para los ciudadanos durante esta legislatura, un aumento considerable respecto a años anteriores.

En Errenteria, se prevé la construcción de 1.200 nuevas viviendas, siendo el 54% públicas, lo que supondrá un aumento significativo en la oferta de vivienda en el municipio.

Además, se mencionó que actualmente más de 800 familias reciben ayudas para pagar su vivienda en Errenteria, con programas como la Prestación Económica de Vivienda y Gaztelagun.

El programa Bizigune ha permitido que 93 pisos desocupados en el municipio sean ocupados, gracias a la colaboración entre Alokabide y el Ayuntamiento.

Finalmente, se destacó una línea de subvención para rehabilitar viviendas que podrían ser destinadas al alquiler, integrándose en los programas de mediación del Gobierno Vasco.