El colectivo policial conformado por los ertzainas ha rechazado la oferta presentada por el Departamento de Seguridad, ya que no incluye novedades y solo está compuesta por una propuesta que ha sido presentada anteriormente. Los agentes han mantenido la reclamación de obtener una subida lineal para todo el colectivo y la equiparación salarial con el resto de las policías locales. El sindicato Sipe ha manifestado su descontento con la oferta presentada, alegando que solo se cobra si se trabaja fuera del horario laboral.
Alrededor de medio millar de ertzainas han llevado a cabo una manifestación ante el Parlamento Vasco en búsqueda de mejoras salariales y laborales. La pancarta que portaban rezaba "Urkullu: Ertzaintza, Konponbidea! Solución Ya!" y la protesta fue convocada por la unidad de acción sindical de la Ertzaintza: Erne, Esan, Euspel, Sipe, Ekos y el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha'.
El colectivo policial ha rechazado "de pleno" la última oferta presentada por el Departamento de Seguridad, algo que incluye un paquete de 37 medidas de "mejoras concretas" en las condiciones laborales de la Ertzaintza.
Entre las propuestas del Departamento de Seguridad destaca el aumento del 10% del complemento por turno de noche, fin de semana o festivo y del 20% del importe de las horas extraordinarias trabajadas en los días de libranza.
Los agentes han pedido una subida lineal para todo el colectivo en referencia a una equiparación salarial con el resto de policías locales.
El portavoz sindical ha alegado que "los 18 millones no son reales" y que la Administración miente sobre los sueldos de los ertzainas. Además, ha afirmado que la mitad del salario se hace con las horas libres de cada agente.
El colectivo de policías ha elevado sus reclamaciones al lehendakari, Iñigo Urkullu. "El máximo responsable es el lehendakari, que hace oídos sordos a las reclamaciones del colectivo. Urkullu tiene la pelota en su tejado y es el único responsable de lo que ocurra de aquí al Tour y en el propio Tour", ha advertido.
Los ertzainas seguirán con su "programa de manifestaciones" con el objetivo de lograr sus reivindicaciones en materia de subidas salariales y mejoras laborales para tratar de obtener un nuevo convenio regulador en el cuerpo policial autonómico.
Los sindicatos, a pesar de considerar falta de respeto la actitud de la Administración, asistirán a la reunión de la mesa de negociación de este viernes, convocada en la sede de Erandio por el Departamento de Seguridad.
La manifestación ha afectado el servicio del tranvía y el tráfico rodado en la calle Prado, el cual fue bloqueado durante una hora alrededor del Parlamento Vasco, para después concentrarse en un lateral de la Cámara Vasca en el parque de La Florida. El tranvía ha interrumpido su servicio en el tramo entre las paradas de Angulema y Sancho El Sabio por un periodo de dos horas, antes de recuperar la normalidad a partir de las 11.00 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.