Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ertzaintza honra la memoria de Joseba Goikoetxea, sargento mayor víctima de ETA en 1993.

Ertzaintza honra la memoria de Joseba Goikoetxea, sargento mayor víctima de ETA en 1993.

En un emotivo acto llevado a cabo este domingo en Erandio, la Ertzaintza rindió homenaje a Joseba Goikoetxea Asla, sargento mayor de la Policía vasca asesinado brutalmente hace tres décadas a manos de ETA. La directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, encabezaron el evento, en el que estuvieron presentes otros altos mandos, compañeros y compañeras ertzainas, así como familiares y allegados al sargento.

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento vasco de Seguridad, durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Central de la Ertzaintza en Erandio, junto al monumento erigido en honor a Goikoetxea, se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Joseba Goikoetxea, sargento mayor de la Ertzaintza, fue víctima de un vil asesinato perpetrado por ETA en 1993. El 22 de noviembre de aquel año, Goikoetxea conducía su vehículo por Bilbao cuando recibió un disparo a través de la ventanilla, en presencia de su hijo, quien afortunadamente salió ileso. Aunque fue trasladado con vida al hospital, falleció cuatro días después debido a las graves heridas sufridas.

Además del acto conmemorativo llevado a cabo en Erandio, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Joseba Goikoetxea en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza.

Este homenaje se lleva a cabo un día después de que los familiares y excompañeros de Joseba Goikoetxea también le rindieran tributo en Bilbao, en un gesto de recordación y reconocimiento a su sacrificio y valentía.