• viernes 07 de octubre del 2022

Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao se reúnen para rematar el operativo de seguridad grupo para Aste Nagusia

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El dispositivo incidirá en impedir las agresiones sexistas y 30.000 personas se han descargado ahora la app municipal de alarma Erastop

BILBAO, 19 Ago.

Responsables de Policía Municipal de Bilbao y Ertzaintza se han reunido este viernes en el Ayuntamiento de la Villa para rematar el operativo particular de seguridad grupo y coordinado de Aste Nagusia y remarcar la supervisión, tanto dentro como fuera de los circuitos festivos, priorizando la prevención de agresiones sexistas.

La asamblea de la Comisión de Coordinación de Seguridad tuvo sitio en el Consistorio, bajo la presidencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la existencia de la directiva de la Ertzaintza, Victoria Landa y la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, tal como mandos de Policía Municipal y Ertzaintza.

Arregi ha comparecido a su conclusión, al lado del concejal encargado de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, para especificar las líneas en general de este operativo particular de seguridad que se desplegará por toda la localidad.

Tal y como indicó Arregi, "la seguridad y la prevención son las preferencias escenciales de los dos cuerpos policiales, sabiendo que por la localidad van a pasar hasta un millón y medio de personas durante los nueve días de celebración".

Igualmente, se incidirá en la prevención y actuación frente latrocinios y hurtos con crueldad, tal como en el refuerzo de la seguridad vial y el control de la seguridad alimenticia, que son otros de los puntos que comprende el dispositivo.

A su vez, los bomberos desarrollarán, además de esto, un trabajo coordinado con los cuerpos policiales y el plantel sanitario, atendiendo urgencias y ofrecer cobertura antes, a lo largo de y tras los fuegos artificiales y contemplar pretensiones de salve acuático.

Tras rememorar que la Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza trabajan "desde hace unos meses en este operativo particular para Aste Nagusia, Arregi explicó que los agentes van a estar desplegados "por toda la localidad y observarán las 24 h del día, tanto de paisano como de traje, en especial las ubicaciones de mayor concentración de personas".

Este dispositivo comprende asimismo la planificación ordenada de efectivos y la toma de resoluciones persistente, con el objetivo de adecuar en todos y cada instante los operativos a las pretensiones del transcurso de la Aste Nagusia.

Los agentes patrullarán la localidad para impedir y perseguir la comisión de probables delitos (más que nada robos, principalmente de carteras y móviles inteligentes y hurtos con crueldad) actuando inmediatamente caso de que fuera preciso y atendiendo a los diferentes requerimientos que se tengan la posibilidad de generar.

Arregi ha señalado la oportunidad de interponer demandas fuera de comisaría, más que nada en el caso de robo. En estas situaciones, los agentes actuantes, que llevan consigo actas de demanda, atienden a las víctimas en el sitio en el que se ha producido el delito.

Amaia Arregi ha remarcado que el dispositivo de seguridad incidirá singularmente en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas. En este sentido, se fortalecerá el número de agentes de paisano que efectúen trabajos precautorias y de actuación instantánea dentro y fuera del recinto festivo, aplicando la videovigilancia como medida pasiva y activando todos y cada uno de los protocolos interinstitucionales.

Hasta el instante cerca de 30.000 personas se han descargado la app Erastop, Una idea dentro en la estrategia municipal de Prevención y Sensibilización contra las agresiones sexistas y que envia una señal instantánea a la Policía Municipal.

Preguntada Arregi por si acaso se había reforzado en especial el dispositivo este año para controlar probables pinchazos y cuántos agentes municipales participarán, la concejala ha recordado que jamás se da la cifra de agentes desplegados por seguridad, pero que esos día va a estar de servicio el 90% de efectivos libres. "Va a haber los que sean precisos, y se determinará en todos y cada franja horaria de cada día, cuántos de traje, que dan mucho más sensacion de seguridad y de paisano.

Otro de los puntos primarios del dispositivo de seguridad es la protección de la gente, eludiendo o achicando peligros que supongan un riesgo para su integridad física, incluyendo la seguridad vial. Es por este motivo que se fortalecerán los controles precautorios de alcoholemia y consumo de drogas.

En este sentido, la Policía Municipal ha planeado controles, en turnos de mañana, tarde y noche en diversos puntos de la región, al paso que la Ertzaintza va a hacer lo propio en diferentes puntos de ingreso a la Villa.

La concejala ha recordado que en la última edición de Aste Nagusia, en 2019, se hicieron prácticamente 50 controles, donde se realizaron 668 alcoholemias, de las que 32 brindaron positivo, y 56 pruebas de sustancia, con 4 positivos. El número de heridos en accidentes de tráfico se sostuvo afín a años precedentes, registrándose 15 siniestros. Solo en uno, el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Tanto Arregi como Odriozola han apelado a la compromiso y a eludir la publicación de harina y huevos a lo largo del comienzo de fiestas de este sábado en la explanada del Arriaga.

En este sentido, han incidido en que se habla, entre todos, de "eludir que todo quede hecho una bazofia, exactamente en la vuelta de Marijaia tres años después", indicó Arregi.

Por su parte, Odriozola ha pedido ser respetuosos por el hecho de que "ensuciando todo no se respeta a los que desean vivir un txupin limpio" y quienes lanzan huevos y harina, "no nos representan en nada, por el hecho de que eso no es una tradición en Bilbao, y es una cuestión que molesta a muchas personas".

Tras el Txupin, treinta obreros apoyados por 12 automóviles se encargarán de que la región del Arriaga vuelva a estar limpia, lo mucho más veloz viable.

Al día después, tras el Desfile de la Ballena, un equipo nuevo particular conformado por 35 personas y 20 automóviles y máquinas garantizará la limpieza de las calles del ambiente de la Gran Vía, por donde discurre el itinerario.

Asimismo, con la meta de hallar reducir el encontronazo negativo sobre el medio ambiente en la generación de restos, se habilitará un extenso dispositivo de cubos y contenedores de cara a favorecer el reciclaje y la separación en origen de los distintos restos.

En torno a 600 personas conforman el dispositivo de limpieza, de las que, mucho más de 260 son trabajadores en única para el servicio que se presta con ocasión de los nueve días de Aste Nagusia.

En cuanto a baños y inodoros públicos, el Ayuntamiento pondrá módulos de distintos tamaños y formato, que van a suponer un total de 242 baños, de los que 50 son químicos, 130 van a ser de agua, que tienen a un individuo de forma permanente para su limpieza y distribución de papel con sus que corresponden lavatorios y espéculos, y otros 13 van a ser baños para personas de movilidad achicada.

A esa cantidad hay que sumar 62 pixatokis: 56 masculinos y 6 femeninos, en un módulo ubicado en el Arenal. A estos baños que se ponen para fiestas hay que añadir los 50 baños que hay por toda la localidad de forma permanente.

En la Inspección de Udala de la Policía Municipal, que se posiciona en las instalaciones del Ayuntamiento, se va a poner nuevamente en marcha un Servicio Extraordinario de Objetos Perdidos y Hallazgos a fin de procurar la mucho más instantánea devolución de cuantos elementos logren perderse en el lapso de las fiestas (carteras, llaves y/o móviles inteligentes, esencialmente).

Este servicio continuará abierto las 24 h a lo largo de toda Aste Nagusia (teléfono 94 420 49 81) y va a estar atendido por 4 personas en todo instante. Y, con su puesta en marcha, se quiere achicar el tiempo de restauración de los elementos perdidos, esencialmente documentación personal.

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