• sábado 24 de septiembre del 2022

Esteban advierte a Sánchez de que "estos 4 meses son definitivos" a fin de que cumpla sus pactos con el PNV

img

BILBAO, 8 Sep.

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido a Pedro Sánchez, de que los próximos 4 meses, aparte de ser un intérvalo de tiempo "principalmente presupuestario", son "definitivos" a fin de que su Gobierno cumpla sus pactos con la capacitación jeltzale.

En una entrevista en TVE, obtenida por Europa Press, Esteban aseguró que el PNV espera que el Gobierno Sánchez cumpla "los pactos firmados". "Estos 4 meses son definitivos pues si la campaña electoral comenzó ahora para muchos, por supuesto, desde enero ahora será el tiempo de descuento", dijo.

Por ello, ha advertido de que "son estos 4 meses donde se tienen relación reflejados varios pactos que todavía no se llevaron adelante". "Aquí contamos este periodo de tiempo, que, entre otras muchas cosas, es un intérvalo de tiempo principalmente presupuestario".

En este sentido, ha aceptado un contacto "muy genérico, sin precisión" con el Ejecutivo central con relación a los Presupuestos Generales del Estado. "Lo que nos agradaría es que este Gobierno, que frecuentemente se afirmaba tan respetuoso con el autogobierno de Comunidades etcétera, no vaya horadando, de a poco, esas competencias mediante decretos leyes", ha lamentado.

Según Aitor Esteban, "muy frecuentemente, aun se cambió un tanto el esquema de reparto competencial". "Y es, cuando menos en lo que nos queda, lo que intentaremos corregir", ha asegurado.

Por otra sección, aseguró que el PNV no ve "ninguna opción alternativa a este Gobierno, en la actualidad", y piensa que "hay que procurar agotar la legislatura", con lo que proseguirá "cumpliendo aquello a eso que se ha puesto en compromiso". "Aguardamos que la otra sección, el presidente del Gobierno, cumpla asimismo con lo acordado", dijo.