Esteban afirma que existen "borradores" acerca de la amnistía, pero no está completamente definido y desconoce si "el planteamiento de Junts va más lejos".

Esteban afirma que existen

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido llevará a las negociaciones la Ley de Vivienda para realizar los "retoques" necesarios ante lo que considera una "invasión competencial". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban señaló que hay "borradores" desde hace tiempo sobre una posible Ley de Amnistía, pero que no está cerrada y desconoce si forma parte del "paquete negociador" de Junts.

El diputado vasco considera que Junts está dispuesto a jugar el partido y buscar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, pero advierte que no será fácil debido a los agravios y situaciones complicadas. En este sentido, Esteban destaca que tanto Junts como el Gobierno deben ser cuidadosos en sus declaraciones, ya que cualquier palabra inadecuada puede complicar las negociaciones.

Respecto a la posible Ley de Amnistía, Esteban afirma que se han estado trabajando en ello desde hace tiempo, aunque no está completamente cerrada. El portavoz del PNV destaca que si se habla tanto de este tema es porque hay indicios de que se está trabajando en ello. Sin embargo, reconoce que no sabe si es el único punto del paquete negociador de Junts o si hay otras cuestiones.

Esteban advierte que el Gobierno estará haciendo sus cálculos y que, en caso de que considere que le conviene convocar nuevas elecciones, el proceso de investidura puede complicarse o incluso fracasar. En cuanto a las negociaciones con el PNV, afirma que ya están en marcha, pero su partido esperará a que esté todo cerrado antes de hacer declaraciones, ya que el proceso de investidura será largo.

El PNV llevará a las negociaciones temas relacionados con el ámbito de autogobierno y económico, así como cómo se desarrollarán los mecanismos de la próxima legislatura. Esteban destaca que los grupos tendrán más fuerza en este mandato, ya que el Gobierno necesitará todos los votos. Por ello, considera importante centrarse en los puntos de acuerdo y dejar los asuntos más polémicos para otro momento.

En cuanto a la Ley de Vivienda, Esteban señala que estará presente en las negociaciones y que se deben realizar los "retoques" propuestos por el Gobierno Vasco y la Generalitat para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional. El diputado confía en que se pueda llegar a un acuerdo y evitar nuevas elecciones en enero, aunque reconoce que la legislatura será complicada, especialmente con las convocatorias electorales en Cataluña y Euskadi.

Finalmente, Esteban comenta la manifestación convocada en Barcelona contra la amnistía, donde estarán presentes el PP y Vox. Considera que estos partidos buscan el enfrentamiento y no el encuentro, y destaca que el objetivo del PP es que fracase un posible acuerdo de investidura con Sánchez y que se convoquen elecciones en enero.

Tags

PNV

Categoría

País Vasco