Esteban exige apoyo del PNV a Sánchez con garantías y fechas concretas.

Esteban exige apoyo del PNV a Sánchez con garantías y fechas concretas.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha pedido un posible apoyo del PNV a un Ejecutivo de Pedro Sánchez que debiera ser "mucho más concreto, con fechas tasadas y garantías". En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido a las próximas elecciones generales del 23 de julio.

Esteban considera que el adelanto electoral por parte del presidente Sánchez se ha hecho "en clave interna, antes de que los resultados pudieran remover las corrientes en el PSOE". A su juicio, se trata de un modo de "reunir a tu gente, acallar y lanzar el nuevo envite".

Respecto al resultado que pueden ofrecer las elecciones, Esteban lo ha considerado un "misterio y una incógnita, por lo inusual de la fecha y por ser seguidas de otras". Asimismo, ha defendido que el PNV aspira a "reactivar" a los votantes que el 28-M no acudieron a las urnas, ya que "nos jugamos como país mucho".

El representante jeltzale ha reconocido que, "en principio, Sánchez por varias razones" es la opción preferida del PNV frente a Núñez Feijóo. "En primer lugar tenemos un acuerdo de gobierno que incluso acabamos de reeditar. Estamos gobernando en muchas instituciones y somos dos partidos que nos conocemos. Pero más allá de eso, la alternativa de Feijóo es con Vox y nosotros en esa alternativa no vamos a estar", ha asegurado.

Respecto a si un posible acercamiento entre PP y PNV afectaría al acuerdo con el PSE, Esteban ha apostado por no hacer "elucubraciones" y ha insistido en que el pacto entre jeltzales y socialistas en Euskadi está "muy asentado y funcionando", de tal modo que "mover eso es muy difícil".

De este modo, ha defendido que un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez de cara a la próxima legislatura debiera ser "mucho más concreto y con fechas tasadas".

En cuanto al acuerdo con Podemos, Esteban ha afirmado que la relación personal entre los líderes de Podemos y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, es "muy mala" y es "muy difícil" que alcancen un acuerdo. "Habrá encontronazos en cómo se toman las decisiones y en quién va en qué puesto, algo de lo más mundano", ha criticado.

Además, ha reconocido que se lleva bien con Díaz y ha destacado que la primera visita que realizó tras ser nombrada vicepresidenta fue a la sede jeltzale de Sabin Etxea, aunque también a veces le ha "decepcionado", como en la reforma laboral y lo referido a la prelación de convenios.

Tags

Categoría

País Vasco