• martes 27 de septiembre del 2022

Esteban (PNV) considera "vergonzoso" que Andueza afirme que ciertas competencias del Estatuto "no tienen relevancia"

img

BILBAO, 14 Sep.

El representante del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado "vergonzoso" que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, afirme que ciertas competencias del Estatuto de Gernika atentos de transladar a Euskadi "no tienen relevancia", y ha instado al PSOE a "cumplir la ley".

Esteban se ha referido de este modo, en una entrevista concedia a Euskadi Irratia, obtenida por Europa Press, a las afirmaciones de Andueza del pasado fin de semana, en las que mencionó que las transacciones sobrantes del Estatuto "no son escenciales".

"Me semeja vergonzoso que se afirme que no tienen relevancia. ¿No dicen constantemente que hay quye cumplir la ley? Pues que la cumplan asimismo en esto. Da igual que tengan relevancia o no. Es la ley, y la sociedad vascas afirma constantemente selecciones tras selecciones que desea que se cumpla el Estatuto y que se amplíe el autogobierno. ¿De qué manera se tienen la posibilidad de denegar a eso por la parte de ciertos representantes políticos vascos? A decir verdad se me hace incomprensible", ha lamentado.

En todo caso, el dirigente del PNV dijo que, si bien existan "resistencias" por la parte del Gobierno de España con las materias atentos de transladar, "estoy esperanzado en que algo se puede desplazar, no para quer se cumpla el calendario, por el hecho de que está muy retrasado y quedan muchas competencias, pero deseamos meditar que se pued ofrecer algún que otro avance de aquí a diciembre, enero o febrero, en caso contrario, va a haber inconvenientes".

En este sentido, ha manifestado que, en el momento en que llega el instante en el que se tienen que aprobar los Presupuestos Generales del Estado, "comunmente intentamos de que cosechar algo". "Es una lástima tener que caminar de esta forma, por el hecho de que son cosas que se muestran en la ley y deberían llegar de forma voluntaria, pero si hay que apretar, charlar, negociar y mover, de esta forma lo vamos a hacer", ha asegurado.

Por último, Esteban ha reconocido que en la sociedad vasca generalmente existe "un sentimiento de "enfado y de 'pero esto qué es'", por la demora del Gobierno en transladar las competencias atentos, si bien ha considerado que "en política se debe tener una visión extensa, ver la situación y leer los tiempos".

Más información

Esteban (PNV) considera "vergonzoso" que Andueza afirme que ciertas competencias del Estatuto "no tienen relevancia"